Descripción de la Exposición
La exposición forma parte del Festival Off de PHotoEspaña 2016.
Abraham Calero (Madrid, 1976) trabaja como si de un arqueólogo de reliquias olvidadas se tratara, y con sus creaciones devuelve la dignidad a objetos que, a lo largo de sucesivos usos, perdieron la capacidad de atraer la mirada. Retrata objetos y trastos que han vivido vidas mejores antes de ser sustituidos y olvidados; ancianos que muestran sin complejos el paso de los años, las heridas de la vida.
Vidas útiles que dejaron de serlo un día y fueron condenadas a la sustitución y el olvido, pero que revelan con sus cicatrices, su óxido y sus abolladuras las heridas materiales de nuestra propia civilización.
Arqueólogo es también el espectador cuando se postra ante las precisas reconstrucciones de Abraham Calero, y lee parte de su propia historia en los objetos que ahora contempla en todo su esplendor estético.
Los veinticuatro retratos de objetos recuperados que componen Dignus aparecen ante nuestra mirada como ancianos que muestran sin complejos el paso de los años, que han dejado de ser trastos para transformarse en testigos que se elevan plenos de dignidad. Donde había utilidad caduca, hay ahora un espejo que interroga sobre cuestiones fundamentales, sobre la memoria y el olvido, sobre el límite entre la materia inerte y lo humano, sobre nuestra propia cualidad moral como sociedad.
Abraham Calero divide, en esta serie, el objeto en sus elementos fundamentales y los fotografía por separado, en sucesivos primeros planos, para lograr retratar sus heridas con el máximo nivel de detalle. Polvo, telas de araña, óxido… cartografían así la extensa vida del objeto una vez que sus partes han vuelto a ensamblarse en un ulterior proceso de fotorreconstrucción.
La extrema nitidez con que se muestra así el objeto, negada a la vista natural del ojo humano, permite el acceso a una óptica insconsciente de definición, profundidades de campo y perspectivas imposibles. Los límites de la fotografía convencional son traspasados en esta actuación minuciosa que se vale a partes iguales de los avances de la tecnología digital y del trabajo artesanal.
Dignus no pretende mostrar el desenlace del objeto del consumo, sino dignificar, en la evocación de su recuerdo, lo fotografiado.