Descripción de la Exposición
La exposición “Lecturas difíciles” de Jesús Hdez-Güero en Arts Connection Foundation compendia algunos de sus trabajos más recientes en torno a los mecanismos del poder y sus estrategias de representación en contextos autoritarios. La dualidades información-desinformación, verdad-mentira, tolerancia-prohibición vertebran el significado latente de una serie de documentos visuales, audiovisuales y bibliográficos que el artista trae a la escena del arte. Los actores principales son gobernantes y figuras políticas que usurpan el rostro múltiple de las mayorías omitidas. Las fuentes son de “dominio público” —televisión, prensa, proclamas oficiales— pero su sentido es contradictorio, ilegible o está "clasificado".
Las obras de Hdez-Güero recrean críticamente el vaciamiento de lo real y su conversión en un discurrir hipnótico. Las caras dobles del poder, las alocuciones ambiguas, la incongruencia de los signos o su falta de referentes, configuran un acontecer continuo y agobiante donde nada ocurre o todo es normal. Lo que está a la vista es un flujo de reiteraciones e inconsistencias cuya intención última es disimular el significado de los hechos o hacerlos desaparecer.
Hdez-Güero rastrea en sus obras la violencia muda de los simulacros, poniendo en evidencia la mímica siniestra de los silencios. El humo tóxico de la sospecha lo recubre todo; ya sean lealtades, acuerdos o disidencias. Y justo en ese punto de saturación, el sujeto abrumado es incapaz de discernir entre los grandes titulares y las letras suprimidas.
La atmósfera orweliana que se respira ante las fotografías, instalaciones y videos que integran la exposición, refiere eventos concretos de la sociedad cubana, así como algunos episodios de la compleja relación entre el gobierno insular y los Estados Unidos. Libros censurados, mandatarios bipolares, diplomacia fallida e insignias dobladas por la culpa ajena, desenmascaran la eficiente veladura de un poder abyecto.
En este inventario de tácticas de ocultamiento, control y desinformación prevalece el silencio en lugar de la palabra, la opacidad sustituye la transparencia y el doble discurso reemplaza la elocuencia. Detrás de sus diversas máscaras, el poder encubre su ferocidad bajo un mantra de consignas, mietras la multitud —cegada por la ayuna y el terror— apenas puede distintinguir entre lo real y lo apócrifo.
La raíz de todo en la propuesta de Hdez-Güero es el montaje (y desmontaje) de la historia con base en las imágenes y mediante la aplicación de procedimientos documentales y alegóricos. Tanto los cortes de edición como la yuxtaposición fotográfica hacen el trabajo narrativo, remarcando los intervalos ciegos o dislocando la temporalidad, para “descubrir en el análisis del pequeño momento el cristal del total acontecer[1]. La instalación Rostros presidenciales (2022-in progress) reconstruye la fisionomía de los distintos estadistas que han regido el destino de los Estados Unidos. Igualados en sus diferencias y diferenciados en sus semejanzas, la combinatoria dual de sus rostros configura un perfil ambivalente.
Otra cuestión inquietante que merodea la propuesta de Hdez-Güero es la estetización de la politica y su conversión en un espectáculo alienante. Dos de las video instalaciones expuestas apuntan en esta dirección: 24 horas nacionales (2009) y Diálogo bilateral (2014-2015). En ambos casos se ha suprimido el contenido informativo, quedando solo la capa cosmética de las noticias, en un flujo ininterrumpido de partículas banales e inconexas.
Eso nos lleva a un asunto primordial, relativo a la dispersión e ininteligibilidad de la memoria desmembrada. En las instalaciones con libros y publicaciones prohibidas, el desafío es reunir los fragmentos perdidos y encajarlos en el continuum del cual fueron arrancados. Para ello hay que escarbar en los lomos de los textos proscritos como en Época incorrecta para escritores célebres. Versión #2 Cuba (2023-2024) o visitar los lugares sórdidos donde reposan los panfletos irreverentes tal cual sucede en Lecturas difíciles (2009-2010). La exégesis es tortuosa y a veces insatisfactoria, pero suficiente para delatar la omisión.
Sin embargo, la realidad es tan demoledora que es difícil mantener los estandartes en pie sobre el horizonte arrasado. La instalación Tener la culpa (Cuba), 2021, alegoriza el colapso del ideal nacional bajo el peso de las circunstancias. El asta doblada es incapaz de sostener la insignia erguida. La bandera —"el honroso sudario de los pobres difuntos"[2]— casi toca el suelo, aún intacta, con el anhelo invicto.
Más que refutar la implantación cínica de enunciados falaces, la exposición "Lecturas difíciles" plantea el cuestionamiento de los métodos y recursos empleados por el poder para inducir a la amnesia colectiva. Lo grave no es el olvido o la inexactitud (lo cual se puede enmendar) sino la repetición y el exceso (síntoma inequívoco de un programa autocrático). Dicho simplemente, el problema reside en mostrar la distorsión metódica e intencionada de los hechos.
No es fácil navegar en ese torrente de señales subrepticias y declamaciones fingidas. Entre mitos, simplificaciones y medias verdades, tampoco es sencillo descifrar lo que efectivamente ocurre y, mucho menos, hacer ver que en realidad "el rey está desnudo". Quizá la única estrategia posible para desmontar el odioso velo de los artificios es —tal como propone Hdez-Güero— reproducir el escándalo afónico de las imágenes hasta que el silencio hable.
Febrero, 2024
Félix Suazo
_____
[1] Walter Benjamin. Libro de los pasajes. Ediciones Akal. Madrid, 2005.
[2] Bonifacio Byrne. Mi bandera (Poema), 1899.
---------------------------------------------
Obras en exhibición:
ROSTROS PRESIDENCIALES (Estados Unidos)
Instalación / 46 collages fotográficos
Dimensiones variables (45 x 38 cm each)
2022-?
Ed. 2 + PA
ÉPOCA INCORRECTA PARA ESCRITORES CÉLEBRES (Generación del Mariel)
Instalación / 160 libros publicados en Estados Unidos, 11 lámparas de lectura.
Dimensiones variables
2013-2024
Ed. Única
LECTURAS DIFÍCILES
Serie fotográfica / Fotografía digital sobre papel ILFORD (Gold Fibre Rag 270 gsm)
80 X 55 cm
2009-2010
Ed. 5 + PA
24 HORAS NACIONALES
Video-Instalación / VHS transferido a DVD, NTSC, 4:3, color, sonido stereo.
00:06:11 min
2009.
Ed. 5 + PA
TENER LA CULPA (Cuba)
Instalación / Bandera cubana (150 x 90 cm), asta de pared doblada en hierro negro y cordel (driza).
Dimensiones variables
2021
(Versión para pared)
Ed. Única
DIÁLOGO BILATERAL
Vídeo-instalación / Dos proyecciones, una frente a otra.
01:46 min / 02:21 min
2014-2015
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España