Descripción de la Exposición La práctica artística desarrollada por Fernando Sánchez Castillo se basa fundamentalmente en el terreno conceptual. A través de la escultura, el dibujo y el vídeo investiga la relación entre arte y poder, aludiendo a la memoria histórica colectiva y evidenciando, además, el poder que tienen todavía determinados símbolos en nuestra sociedad. El monumento, la documentación, el espacio público o la tradición se convierten en herramientas para desenterrar nuestro pasado más reciente, desarrollando así una necesidad de redibujar la historia, a modo de hibridación entre el cómic y las ilustraciones periodísticas previas a la utilización de la fotografía. Sánchez Castillo utiliza el proceso creativo como una herramienta capaz de ahondar en el conocimiento del presente y el imaginario visual de España. La actividad artística es utilizada como un vehículo de comunicación capaz de incidir en determinados momentos oscuros de nuestro país, en los que otras disciplinas como la historia o la filosofía han desertado en dar explicaciones. De tal modo que el análisis de los comportamientos en la guerra civil española le han llevado a reflexionar sobre los estereotipos de los levantamientos revolucionarios y los derrocamientos populares de dictadores. La violencia, implícita en toda su obra, la estatuaria y toda la simbología del objeto y el poder son temas que este artista retoma una y otra vez. Sus proyectos más recientes se centran en las complejas relaciones entre arte y representación de la historia y, en especial, en el monumento conmemorativo. El franquismo es paradigma de la imagen como propaganda, pero también del secuestro de imágenes. Sánchez Castillo rescata una historia visual perdida, o evitada. De una parte, la crítica a la simbología propagandística de los regímenes totalitarios se encuentra, en su trabajo, con otra visión complementaria: la de la crítica a la eliminación sistemática de dichos elementos que componen parte del pasado colectivo. Esta crítica complementaria es realizada, en parte, por medio de la exhaustiva documentación de estas acciones eliminatorias, cuya principal intención sería la de dejar constancia de una historia de España en la que se reformulen las convenciones históricas. El propio autor comenta cómo "La historia reciente de España está tratando de eliminar de las calles el exceso de signos y símbolos que caracterizaron el periodo de Franco. Me pregunto dónde están siendo almacenados, y me gustaría tratar de ver si el arte los puede utilizar como remanentes, como pilares fundacionales de nuestra historia del arte actual. A veces uno necesita reconstruir la memoria de los eventos. El arte puede hablar metafóricamente, de una forma en que otras disciplinas han fallado, con el fin de reubicarnos en las estructuras de la historia". La fascinación de este artista por la historia española y en especial por el período de la Guerra Civil y la posterior posguerra, supone una atracción, a su vez, por lo revolucionario, lo político y, desde luego, lo social. Los civiles, los soldados, los dictadores, las historias de los ganadores, de los perdedores, en definitiva, una muestra sobre los convulsos procesos históricos del pasado siglo XX.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España