Descripción de la Exposición
Inauguramos 2022 presentando una exposición dedicada a la obra sobre papel de Manuel Ángeles Ortiz (Jaén 1895 – París 1984), referente de la escuela española de París y artista muy vinculado a nuestra galería.
En 2022 se cumple el 40 aniversario de su primera visita a nuestra galería para organizar su primera individual con nosotros. Nos visitó en 1982 y ya en nuestro primer encuentro fijamos una exposición para 1984. Por desgracia, falleció poco antes de inaugurar y no pudo disfrutar del éxito de una muestra en la que además recordábamos a su íntimo amigo Federico García-Lorca y en la que presentamos el libro “Memoria de Granada: Manuel Ángeles Ortiz y Federico García-Lorca”, de Antonina Rodrigo.
A lo largo de los años hemos presentado su obra en diversas individuales. En 1996 junto al Archivo Manuel de Falla de Granada, y la Residencia de Estudiantes de Madrid presentamos su faceta como escenógrafo. Expusimos los telones, figurines y bocetos que Manuel Ángeles, Hernando Viñes y Hermenegildo Lanz realizaron para la obra musicalizada por Falla “El retablo de Maese Pedro” que se estrenó en el palacio de la princesa de Polignac en el París de 1923. Nuestra muestra fue itinerante ya que además de verse en Barcelona, también se vio en Granada y Madrid.
En 2001 organizamos una retrospectiva que incluía obras desde la década de 1920 hasta 1980, en la que se daba especial relevancia a sus series, incluyendo las más destacadas como “Paseo de cipreses”, “Albaicín”, “Cabezas”, “Cabezas múltiples”, “Homenaje a El Greco” …
Otras exposiciones han sido “Pinturas y objetos”, en 2011, que nos permitió mostrar una faceta diferente del artista, aquella en la que intervenía en objetos cotidianos, como un espejo, un plato o un trozo de cartón, y los transformaba hasta convertirlos en obras de arte. O la dedicada a Granada y titulada “La magia de Granada”, inaugurada en 2016 y centrada en su vínculo con aquella ciudad que tan importante fue para su obra.
En la exposición que presentamos ahora, nos centramos en sus dibujos, esa parte íntima que es un pilar en la creación de los artistas. Es ese espacio en el que el artista trabaja con libertad y espontaneidad. Es su faceta más íntima. Esos bocetos suponen para él un camino gestual y directo que le será indispensable para desarrollar su obra sobre tela.