Descripción de la Exposición
El artista conceptual y visual Mario Paniego ha recibido la beca ARTgia da!
La obra presentada en ARTgia sorgune & aretoa fue desarrollada por el artista en Argentina y está compuesta por una colección de 13 dibujos de manuales de instrucciones intervenidos cambiándoles parte del dibujo o del texto.
Esta obra nos invita a reflexionar sobre el devenir de nuestras vidas utilizando elementos de la cotidianidad como son los manuales de instrucciones. Lo hace apelando al poder del lenguaje conciso y las imágenes esquemáticas y a la capacidad del arte como herramienta de conocimiento y comunicación.
ARTgia sorgune & aretoa cuenta con una nueva exposición de un artista alavés. En esta ocasión el protagonista es el amurriorra Mario Paniego que regresa a la ciudad con su muestra “Dibújate una y otra vez” que será inaugurada con un vermouth cultural este domingo 15 de abril, Día Mundial del Arte para el que la sala de la Calle José Lejarreta ha preparado diferentes actividades.
El alavés Mario Paniego es artista conceptual y visual. “Para él el arte es una excusa para vivir y una manera de descubrir el mundo y a sí mismo. Le gusta aprender en cada proyecto en el que trabaja utilizando diferentes medios que atiendan a la naturaleza del mismo” ha explicado Irantzu Lekue, responsable de la sala. Paniego, con una extensa trayectoria ha participado en numerosas exposiciones internacionales en países como Croacia, Alemania, Inglaterra, República Checa, Corea del Sur, Argentina, Chile. Paralelamente, ha trabajado dando clases de Arte y Tecnología en la Universidad “y en muchos otros oficios”, ha explicado. Citandole en una entrevista que le realizaron los medios en Buenos Aires
Ibon Zubiaur, ex director del Instituto Cervantes versa sobre la obra de Paniego y explica que “en una sociedad cada vez más compleja, la producción masiva y accesibilidad de herramientas y procedimientos reservados antes sólo a especialistas genera una inflación de manuales de instrucciones”. Y subraya sobre la obra de Paniego que “el género conlleva una estandarización de los mensajes y una reducción significativa a nivel verbal e icónico. En su esquematicidad y concisión, el manual de instrucciones es el correlato a una economía de consumo y a la difusión masiva de aparatos y técnicas”.
Zubiaur afirma que “para un artista sensible a la banalización del lenguaje, el manual de instrucciones es más que un subgénero: es un reto. La concisión no es necesariamente reductiva, ni lo accesible tiene por qué ser siempre trivial. Lo que persigue Mario Paniego no es tanto la parodia como la inversión: jugar con los recursos del manual para apuntar vías alternativas a las homogeneizantes. En vez de la univocidad, las lecturas abiertas; en vez de la simplificación, la inspiración.”
Afirma así que al “reciclar imágenes existentes o emular sus trazos sinópticos, pero sumándoles textos sorprendentes, genera un efecto de décalage y obliga a interpretar individualmente las instrucciones. Otros detalles introducen grietas en el lenguaje esquemático: la numeración de la tarea en cifras arbitrarias, o su presentación en nota sin un texto previo. Con elementos semánticos mínimos despliega un horizonte personal e incluso íntimo, una invitación a la tarea más propia del arte: perfilar nuevas posibilidades de experiencia”. La colección de Mario Paniego se compone de 13 dibujos y estará abierta hasta el 14 de mayo.
El autor ha explicado “me interesa hacer cosas que tengan y aporten sentido” definiendo su modo de actuar en el arte. En ella se podrán adquirir las serigrafías que pertenecen a una tirada de 10 originales y unos desplegables tamaño A3. Éstos recogen todos los dibujos de la muestra en una cara y en la otra la imagen de portada del manual en tamaño póster. Están en euskara y castellano y son una tirada numerada y firmada por el autor. Los cuales también se pueden adquirir en la tienda de Artium y en Zuloa.
Exposición. Desde 15 abr de 2018 / ARTgia / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España