Descripción de la Exposición
La Fundación Vallpalou de Lleida inicia nueva etapa de programación de exposiciones y actividades bajo la dirección de Pilar Parcerisas, crítica de arte, historiadora del arte y comisaria de exposiciones independiente. La primera exposición programada del 2020 está dedicada a Pep Duran, con el título Dibujar los días, en la que este artista despliega su proceso de trabajo a la manera de un ensayo
que reúne “macrocollages” de diversos géneros, a partir del dibujo y la escultura, mediante 60 obras, entre collages y objetos que constituyen su memoria gráfica y vital. ¿Cómo describir este tiempo vital? Pep Duran lo hace a partir de apilar papeles, maderas, objetos, garabatos y fragmentos de una realidad encontrada. Hace de trapero del tiempo y da nuevo aliento de vida a un tiempo hecho pedazos como es la memoria de la propia vida. A pesar de buscar la forma en su unidad, todo acaba siendo una astilla de lo que queda del día, y él se esfuerza en sumar formas, como ocurre en el vestido, unidad de fragmentos y patrones: una manga, un cuello, un puño, un sombrero. Apilar los días, con su maraña, desorden y acumulación inevitable une al hombre con su caos vital. Poeta del tiempo, dibuja los días con estos collages que son sus cuadernos de notas.
El mismo artista ha definido su trabajo como una "colección de imágenes y formas acumuladas y seleccionadas a lo largo de los años con vocación de “dietario gráfico” y objetual, un pequeño imago mundis personal donde cohabitan el orden intencionado y deliberado, el azar, el mundo relacional que construye una narración abierta”. Para Pep Duran, estos dibujos forman “un largo poema visual, una obra de teatro muda, que compone finalmente un gran palimpsesto visual”.
En esta narración visual, en la que memoria y archivo se activan y reactivan permanentemente en constante construcción, destrucción y reconstrucción, cabe destacar la presencia de algunas obras o series específicas, como por ejemplo la obra más antigua, de la serie Manos (1981), una Lipotípia (1984), la escultura Como un bosque (1987), dos obras del suelo teatral de la obra El funámbulo (1989) de Jean Genet, la serie Gradas (2009) referida al espacio teatral, diez collages de la serie Amorfa (2012-2014) y un conjunto de obras “becketianas”, que reflejan el carácter absurdo y angustioso de la condición humana.
Como buen escenógrafo y atrezzista teatral, para este aterrizaje en tierras leridanas y en la Fundación Vallpalou destaca la instalación "in situ" que Pep Duran ha realizado con las mesitas de noche antiguas de la familia Vall Palou, por deferencia de Teresa Vall Palou.
El jueves 6 de febrero, a las 19h. se ha previsto la presentación de la exposición por parte de la comisaria, Pilar Parcerisas y de la poetisa Ester Xargay, unida al poeta leridano Carles Hac Mor (1940-2016), que recordará la visión de Hac Mor sobre Pep Duran y dará la suya propia, con presencia del artista, que realizará una visita guiada a la exposición.
Biografía: Pep Duran Esteva (Vilanova y la Geltrú, 1955), pintor, escultor y escenógrafo, es un artista que tiene un pie en el arte y un pie en el teatro. Se dio a conocer a finales de los años 70 e inicios de los años 80, con proyectos como Lluvia de manos (1981). Es figura indispensable para entender las propuestas artísticas de los años 80 y 90, pendientes de analizar, décadas en las que desplegó una gran actividad en museos de España. El Museo Reina Sofía dispone a su colección de la obra Mapas personales: geometría del cuerpo y el MACBA 30 collages de 2007 de la serie Sin escenario. Suite Marburg. Su obra está presente en colecciones privadas como la Fundación Vila Casas y en la Colección Rafael Tous. Recientemente ha mostrado la exposición "Orb" (2018) en el Teatro Nacional de Cataluña y "Papeles dormidos" (2.019) en el Museo de Granollers, institución que conserva la obra Construir los días (1995) una instalación escultórica en que Pep Duran cortó en pedazos piezas escultóricas para reciclarlas en una única instalación, de la que la exposición actual que se presenta en Lleida es su contra-campo.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte