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Desde hace ya un tiempo, el dibujo ha recuperado su razón de ser y su primacía dentro del arte contemporáneo. Lo que antes se consideraba un trabajo menor o era un boceto preparatorio de otros trabajos más importantes, ahora hay una generación de artistas que lo utiliza sin ningún pudor y lo incorpora como un elemento más de su obra.
Pero quizás lo más interesante de este fluir del dibujo es que no se ha quedado sólo como lápiz sobre papel sino que convive armoniosamente
... con otras técnicas artísticas, algunas veces con una relevancia total, en otras como elemento indispensable de diálogo y siempre como punto de referencia.DIBUIXANT / DIBUJANDO / DRAWING, pretende ser un pequeño mosaico de esta tendencia.
Patricio Gil-Flood (La Plata, Argentina. 1977) utiliza del dibujo y la pintura la técnica convencional pero subvierte usos y costumbres dibujando sobre la tela o haciendo dibujos en edición con papel calcográfico. Nicanor Araoz (Buenos Aires, Argentina. 1981) no tiene ningún reparo en reutilizar papeles cotidianos, a los cuales cose o pega otros retazos de papel, o elementos habituales de su entorno. Daniel Casanovas (Vilafranca del Penedès, 1964) proviene del mundo del grabado y sus dibujos tienen la depuración y la técnica de los grandes grabadores. Ruth Morán, (Badajoz, 1976) partiendo de la pintura abstracta, en un largo proceso de depuración, logra trazar diversidad de sentimientos y emociones en los polípticos que construye. Los dibujos de Muu Blanco (Caracas, Venezuela. 1966) se construyen sobre bolsas de papel de la compra para representar su cotidianidad. Cristina Calderón (Barcelona, 1972) en colaboración con J. Paulete (Madrid, 1964) utiliza en sus poéticas obras el dibujo a lápiz en combinación con el vídeo o imprime sobre papel los dibujos realizados por ordenador. A partir de su obra pictórica y fotográfica, Marta Espinach (Gelida, Barcelona, 1967) elabora dibujos sobre tela o papeles pintados de pared, en los cuáles los cosidos a hilo tienen una importancia fundamental. Como fundamental es para Daniel Jané (Vilafranca del Penedès, 1984) la utilización del bordado industrial para desplazar sujetos tradicionales y contraponer este lenguaje asociado a la artesanía con la sofisticación tecnológica de la maquinaria equiparándolo a la manualidad del dibujo. Bjargey Ólafsdóttir (Reykjavík, Islandia, 1972) parte de la formación artística conceptual “crossover” en donde incorpora diversos medios como el video, la fotografía, la música, el performance, la instalación y el dibujo para investigar y exponer de manera bizarra lo complejo de las relaciones humanas especialmente de la pareja. Asimismo, Eulàlia Valldosera (Vilafranca del Penedès, Barcelona, 1963) se sirve del dibujo en sus fotografías a través de trazos de luz para describir las relaciones implícitas de las miradas y estructurar así las posibles constelaciones ocultas en la dinámica del grupo.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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