Descripción de la Exposición
Marta Azparren
«Diario de Fábrica» es un proyecto audiovisual que investiga la huella del trabajo industrial en la actividad artística a partir del cruce de la mirada de la filósofa Simone Weil en su descripción del trabajo fordista en diálogo con el pensamiento contemporáneo sobre la precarización de la cultura.
Se trata de conectar el relato de la cadena de montaje fordista en el gesto repetido de los cuerpos periféricos y los espacios industriales, con el modo en que la industria cultural ha ocupado posteriormente esos espacios fabriles y los y las artistas han asumido la condición precaria obrera y algunos de sus bucles. Las antiguas fábricas pasan a ser ocupadas por la institución cultural, y en su cadena de montaje del deseo, trabaja un artista que ha tomado el relevo del obrero pero en la industria de la producción de imaginario.
Simone Weil creía que existían tres condiciones que hacían imposible el pensamiento en una fábrica: el ruido, la velocidad y la repetición. Estos tres obstáculos resuenan familiares a los nuevos habitantes de las antiguas fábricas reconvertidas en cubos blancos, que ven como se perpetúan antiguas dependencias, explotaciones del deseo y sumisiones, no tan ajenas (al menos en cadencia) a aquellas que conoció la pensadora.
El conjunto de registros, entrevistas, material de archivo, testimonios, gestos y reflexiones que se piensa como un repositorio vivo audio-visual susceptible de reactivarse y reelaborarse en instalaciones, sesiones de montaje en vivo o performances.
Enlace a página del proyecto, con acceso a otros vídeos e imágenes de performances, instalaciones y fragmentos del ensayo audiovisual:
http://www.martaazparren.es/portfolio/diario-de-fabrica/
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España