Descripción de la Exposición
Un sostenida articulación de segmentos palpitantes, maleables, es la manera con que Valeria Vilar transforma lo que de por sí es una fiesta de cromática polifonía en la invención, o el descubrimiento, de un lenguaje hecho de especímenes en estado de gestación, pregnantes y magnéticos aunque también embrionarios y conjeturales, tan palpables y concretos en sus táctiles ropajes como equívocos y desfigurados.
A la vez, este disonante concierto parece cobijar huellas y señales de una felicidad melancólica, resabios de infantiles gramáticas, contornos de muñequitos perdidos en un limbo de puro color, o bien insertos en un ordenamiento de pinceladas texturadas y rítmicas, asi como tersas y precisas cuando se trata de evocar escuetos volúmenes.
Vilar se revela como munida de un notorio temperamento para el gesto directo, y a la vez de una conciencia muy afilada para componer y razonar allí donde el cuadro parece un devenir crudo, irrefrenable y primario. Su concepción pictórica y sus decisiones son ejecutadas como si, a mitad de camino entre la imaginación, la acción, y una voluntad tan determinante como reflexiva, hubiera asumido la tarea de gestar una auténtica morfología. Lo notable es que decide hacerlo rechazando todo formalismo.
Su pintura vibrante, feliz y virginal no deja de poner en cuestión ni por un momento toda suficiencia formatoria, para ir tras la forma primera y última de la pintura misma.
Premio. 27 ene de 2025 - 10 mar de 2025 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España