Descripción de la Exposición
Las obras de LaChapelle están impregnadas de un poder contemplativo, donde lo sublime, lo místico y lo natural se compaginan en una con¬templación de la conducta humana. Al retomar y hacer uso de escenas célebres, el artista explora arquetipos, apropiándose de un fragmento del inconsciente colectivo.
En sus creaciones, espacios y situaciones son deconstruidos radicalmente, fragmen-tados y expuestos al juicio subjetivo del ojo observador. Las preguntas y respuestas suge-ridas están inmersas en un simbólico diálogo imaginario, permitiendo al espectador elaborar subjetivamente su argumentación.
Obras clásicas, al ser reinterpretadas en un contexto contemporáneo, interactúan con perso¬najes de nuestro tiempo, entrelazados con es¬cenas de destrucción y elementos cotidianos de la cultura popular. Esta combinación se mezcla con paradigmas de carácter clásico, por medio de una sensibilidad de la cultura pop contempo¬ránea, que hace al espectador partícipe del diá¬logo metafórico entre el presente y un profundo pasado arquetípico, enraizado en la contempora¬neidad de las obras propias del artista.
LaChapelle hace uso de extremos opuestos, como la belleza y la desolación. Pone en tela de juicio los valores de una sociedad en decaden¬cia, y al abordar temas como la frivolidad, el ex¬hibicionismo, o las obsesiones, invita a reflexio¬nar sobre situaciones que merecen nuestra atención. El artista busca transmitir su ideal de belleza, sentimiento o pensamiento, mediante la creatividad, en ocasiones, ligado al sentido espiritual. Como creador, visualiza situaciones recreadas en el pasado, asignándoles nuevas interpretaciones con verdadera maestría.
Las imágenes facilitan una comprensión más amplia de la experiencia humana. Mientras que las situaciones presentadas por los gran¬des maestros están basadas en infinidad de temas -desde acontecimientos cotidianos de la vida real, a experiencias religiosas, fantásticas o extraordinarias- en la obra de LaChapelle, todo ello se convierte en parte de la cultura popular contemporánea, y presenta un diálogo entre el pasado y el presente, la vida y la muerte, el sím¬bolo y el significado. Su importancia como artista consiste en que, por instinto, entiende y explora este diálogo en sí mismo, al canalizar el incons¬ciente colectivo de esta época con todo tiempo pasado, e incluso, con un futuro que ya se siente tan definitivo y presente.
En Diálogos imaginarios el artista nos invita a participar en un intercambio entre imágenes de muy diferentes contextos. La lectura a lo largo del circuito expositivo, tiene como obje¬tivo instar a los espectadores a ser parte de la dialéctica existente, y a transitar los caminos de una reflexión honda y personal, que ape¬la a una constante resignificación de nuestra contemporaneidad.
Texto proporcionado por 212 Productions
Abel González
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España