Descripción de la Exposición
La pequeña Fortaleza en la obra de Amparo Tormo revela una clara y consciente voluntad de introducir puntos de referencia al medio, de contar con ciertos elementos de apoyo que ayudasen a compensar esa especie de vértigo que todo escultor percibe durante el proceso creativo, enfrentándose con los materiales y el espacio, un dialogo donde el rigor y la coherencia se enfrenta continuamente con la evolución, con la obra y el creador, una tarea continua e imposible de imperfecciones y correcciones en busca de la perfección.
Amparo durante los últimos años ha estado sin exponer de forma individual, trabajando continuamente en la soledad de su estudio y enfrentándose a corregir su propio proceso, a la luz y a la sombra de la naturaleza, de un método riguroso y meticuloso donde la escultura contiene y concibe alusiones arquitectónicas, donde el vaciamiento de las formas y la tensión entre estructuras se conjuga con la geometrización del espacio a través de formas básicas, puras y plenas, que se intersecciónan entre metales y maderas, entre planos negros y brillantes, como espacios de calma y tensión.
Geometría y luz.
Una endíadis que sigue existiendo en el trabajo de la artista.
Construcción y representación.
Esencia y apariencia.
Conflictos y dualidades presentes en el arte desde su nacimiento.
La peligrosa heterogeneidad de estos centros de fuerza distingue el trabajo de la artista colocándola en un mundo a la vez poético y extremamente analítico donde la exploración del espacio abstracto se hace con materiales naturales como la madera o artificiales y extremamente fríos como el hierro y el acero, una conjunción de tensiones, de luz y de sombra, de oposiciones que no existirían la una sin la otra y que la escultura de A. Tormo las controla, las domina y las corrige.
CORRECCIÓN – cuyo título hace referencia a la novela de Thomas Bernhard – es una exposición individual de las últimas obras de Amparo Tormo, donde nos presenta su proceso y resultado como una continua labor de creación-destrucción y corrección en busca de una perfección y exactitud imposibles. Una imposibilidad que, como refleja el hermetismo del lenguaje escultórico, afecta también a la comunicación.
Lo que se presenta es un espacio donde la Escultura habla sobre la Escultura, una reflexión para reafirmar la esencia de esta disciplina.
Tormo utiliza el vocabulario básico del arte (materia, espacio, tiempo, luz y sombra) y a través de estas palabras compone estructuras esenciales con la cuales redefinir el espacio – como lleno y como vacío – enfrentándose al concepto mismo de Escultura como teoría, como definición y como espacio.
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Amparo Tormo (Valencia 1960) vive y trabaja en Valencia. España.
Sus obras están en colecciones como la del IVAM. Instituto Valenciano de Arte Moderno, la de la Fundación Cultural Bancaixa, en la Collecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana y también en museos extranjeros como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Santiago de Chile.
La artista ha ganado premios como el Primer Premio en la VI Bienal de Escultura de Meliana (2000), en la VII Bienal de Escultura “Villa de Mislata” (1999), en la VI Bienal de Escultura de Quart de Poblet (1998), el Premio de adquisición de obra en la XI Bienal de Artes Plásticas de Murcia (1997), el Primer Premio (Pintura) XXII Premio Bancaixa de Pintura y Escultura (1996), el Premio adquisición de obra en la 2ª Bienal de Escultura de Alfafar (1986).
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The small Fortress in Amparo Tormo's work reveals a clear and conscious will to introduce points of reference to the medium, to have certain support elements that help to compensate for the kind of vertigo that every sculptor perceives during the creative process, confronting each other with materials and space, a dialogue where rigour and coherence is continually confronted with evolution, with the work and the creator, a continuous and impossible task of imperfections and corrections in search of perfection.
Amparo during the last years without solo exhibition, worked continuously in the solitude of his study and facing to correct his own process, to the light and the shade of the nature, of a rigorous and meticulous method where the sculpture contains and conceives architectural allusions, where the emptying of the forms and the tension between structures are conjugated with the geometrization of the space through basic forms, pure and complete, that intersect between metals and woods, between black and brilliant planes, as spaces of calm and tension.
Geometry and light.
An endíadis that continues to exist in the artist's work.
Construction and representation.
Essence and appearance.
Conflicts and dualities present in art since its birth.
The dangerous heterogeneity of these centers of force distinguishes the work of the artist, placing her in a world that is both poetic and extremely analytical, where the exploration of abstract space is made with natural materials such as wood or artificial and extremely cold materials such as iron and steel, a conjunction of tensions, light and shadow, of oppositions that would not exist one without the other and that A. Tormo's sculpture controls, dominates and corrects.
CORRECTION - whose title refers to Thomas Bernhard's novel - is an individual exhibition of Amparo Tormo's latest works, in which she presents her process and result as a continuous work of creation-destruction and correction in search of impossible perfection and accuracy. An impossibility that, as reflected in the hermeticism of sculptural language, also affects communication.
What is presented is a space where Sculpture speaks about Sculpture, a reflection to reaffirm the essence of this discipline.
Tormo uses the basic vocabulary of art ( material, space, time, light and shadow) and through these words she composes essential structures with which to redefine space - as filled and empty - facing the very concept of Sculpture as theory, as definition and as space.
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Amparo Tormo (Valencia 1960) lives and works in Valencia. Spain.
Her works are in collections such as the IVAM. Instituto Valenciano de Arte Moderno, the Fundación Cultural Bancaixa, the Collecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana and also in foreign museums such as the Museo de la Solidaridad Salvador Allende in Santiago de Chile.
The artist won prizes such as the First Prize at the VI Bienal de Escultura de Meliana (2000), at the VII Bienal de Escultura "Villa de Mislata" (1999), at the VI Bienal de Escultura de Quart de Poblet (1998), the Prize for the acquisition of works at the XI Bienal de Artes Plásticas de Murcia (1997), the First Prize (Painting) XXII Premio Bancaixa de Pintura y Escultura (1996), the Prize for the acquisition of works at the 2nd Bienal de Escultura de Alfafar (1986).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España