Descripción de la Exposición
Diálogos
/ TOMÀS MORELL BRENNER
En mis recientes pinturas mi propósito es plantear la pregunta sobre la tensión que existe entre lo femenino y lo masculino. ¿Cual es la importancia de la identidad de género?
Al ser socializados nos definimos unos y otros como masculinos y femeninos.
No existe una prescripción exacta de lo que por naturaleza es típicamente masculino o típicamente femenino, sino que se trata de un sistema de roles y relaciones entre el hombre y la mujer determinado por el contexto social, cultural, político y económico.
A través de mis obras, del diálogo con las pinturas del pasado y apoyándome en una escenificación hiperbólica, he desarrollado las series “Pintor y Modelo”, “Weinende”, “Femme Inconnue”, y otras, donde procuro revisar los diferentes modos de representación y los clichés que circulan alrededor de lo masculino y lo femenino.
La fusión de diversos cuadros de la historia de la pintura, como “La femme qui pleure” de Picasso, “La encantadora de serpientes” de Rousseau y “La ninfa sorprendida” de Manet, en una sola pintura –“Mujer llorando”- tiene como objetivo expresar, alejado de actitudes preconcebidas, la carga emocional presente en el rol de ser mujer.
Por otra parte, al citar en mis obras las pinturas de artistas destacados, yo diría modelos, tales como Picasso, Manet, Otto Dix, George Grosz y otros, yo me identifico con ellos de una manera personal y voluntaria, al mismo tiempo que establezco las diferencias deliberadamente y no porque vengan dadas per se.
En definitiva, la identidad se debe construir en interacción con los otros, en este caso pintores pero no necesariamente, y esto implica la asociación de uno mismo con otro a quien parecerse y con quien diferenciarse.
Por último, busco escenificar situaciones en las que aparezca una clara narración, que permita dar vida a personajes renovados. Me gustaría escuchar los diálogos que ellos se ven obligados a mantener porque están sometidos a una interconexión permanente entre los diferentes espacios y los tiempos del pasado, el presente y el futuro.
Tomàs Morell, Febrero 2019.