Descripción de la Exposición
La muestra
Vidart se enamora de los seres antes de retratarlos, hurga en sus mundos íntimos, en sus vidas privadas, siente la necesidad de conocer con antelación a los héroes invisibles que quedarán inmortalizados en los negativos de gelatina y plata.
Como casi toda su producción, esta selección de fotografías está hecha con la clásica película Tri-X que marcó a una generación de fotógrafos. Vidart vive los procesos de creación a un ritmo muy personal; su dinámica y técnica son coherentes con su forma de pensar y sentir. Su afición por el proceso analógico –con sus consabidos contados disparos y posterior incertidumbre sobre la imagen latente– valorizan el acto fotográfico otorgando a cada fotograma una preciada significación.
En este Diálogo Oriental, centramos la obra de Jorge Bocha Vidart en tres ejes: el interior profundo y Montevideo, retratos en Barrio Jara, Asunción, y una serie de fotografías intervenidas.
El Bocha indaga sobre los personajes que habitan en la capital y en los rincones del Uruguay profundo: figuritas de un álbum olvidado y postergado. Desde los comienzos su conexión con la fotografía está ligada a la exploración y reconocimiento de su territorio, construyendo una narrativa a partir de la sumatoria de muchas pequeñas historias.
Su amor por el retrato y su interés antropológico, toman un nuevo rumbo y matiz durante su estadía en Paraguay. Inquieto, creativo e impulsado por su necesidad de hacer fotografía se decidió a crear y montar una suerte de estudio fotográfico en el local de comida que tenía. Quienes por ahí pasaban se unían al juego planteado y se permitían por un instante mostrarse como ellos querían, obteniendo un potente y espontáneo retrato colectivo.
A fines de los noventa empieza a sistematizar el hábito de la escritura para después amalgamar imágenes con textos. El Bocha investiga y camina por una estética cargada de poesía visual, mezclando elementos gráficos directamente relacionados con la copia –los velos del papel y la película– con la caligrafía, la tinta china. Estas experimentaciones nos permiten acercarnos más al fotógrafo y su universo personal. Sus fotos conllevan una estética casual en cuanto a forma y contenido, logrando una síntesis espontánea, desestructurada y libre. Como el mismísimo Bocha.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España