Descripción de la Exposición
Miquel Segura y Lluís López "Joc de textures"
Del 14/dic./2017 al 19/feb./2018
Ahora, el espectador, sujetando los sentidos, debe conjugar, jugar y juzgar, subjetivamente, los volúmenes, los espacios, los trazos y las geografías de pincelada que están vistiendo y viviendo en el mundo Gabriel Vanrell-Galeria d’Art... un mundo donde su disposición anímica es la de perfilar e hilar, siempre, obras que quieren ser imagen en busca de la luz de unos ojos que miran. Nuestros artistas, como no podía ser de otro modo, necesitan romper moldes y adentrarse en la búsqueda de conceptos sugerentes.
Para Miguel Segura, el entorno o torno, que tiene esta exposición, pretende mostrarnos que nuestros sentidos tienen algo de esa masa terrosa desde la cual podemos transitar, de lo externo a lo interno, para podernos modelar el espíritu cerámico que tiene nuestra humanidad... por otra parte, el pretexto, contexto, y texto escultórico de Luis López nos hace cristalizar un proceso de re-creación en una polifonía de formas que afina nuestras emociones para aprender a escuchar a la materia.
En el caso de Luis López la escultura le permite modelar el mundo de acuerdo a las visiones estéticas que le pululan en el alma. Acaso este acto creativo de buen seguro que implica un don de la observación que tiende a vislumbrar, en el paisaje o en la materia que ocupa su espacio, la figura o forma deseada que él desea que exista en nuestro mundo... por eso mismo, Luis, necesita escupirla, como acto reflejo, y esculpirla con el goce estético que le insufla la lentitud, el mimo el tacto y contacto de su guía artística.
Si debemos hablar de la elección de sus materias primas... la madera, el barro o los pigmentos se nos hace necesario hablar del alma de esas materias. Para Luis las maderas le responden, le hablan justo después de haber recibido el primer morse de su martillo. Es así como las maderas comparten con él lo que quedará de ellas después de haberlas desvestido de las últimas virutas que le sobraban.
El objeto cerámico de Miguel, de mínima composición y holgada o desahogada expresividad, es una cerámica -sin cera, como velo discursivo- que nos acerca al primitivismo, o arte primitivo, de aquel primer hombre que llenando sus manos de lodo, o el "logos" de la tierra, dejó a un lado el silencio de la materia.
Su pintura parece que tiene algo de bajo relieve cerámico... aparenta poseer alma de volumen que anhela sobresalir para cotejar aquello otro que su creador hace... moldeando barro... La obra pictórica de Miguel, hoy, quiere ser una ofrenda, asentada, en la actitud de trabajar la materia pictórica como si fuera un escultor de pincel que pone, rasca y quita lo que sobra de una acción creadora que se quiere presentar con claridad.
Extracto del texto "Diálogo de texturas... o un discurso escrito sobre materia" del escritor Salvador Martínez.