Descripción de la Exposición
Alessia Rollo se enfrenta a cada nuevo proyecto, con formas y estrategias diferentes, de tal forma, que aunque mantienen un hilo común, que es el interés por generar bodegones poéticos con diversos objetos que se insertan entre las imágenes de paisajes o retratos, sus temas y resultados finales son aquellos que su pasión y estado emocional le van dictando.
Alessia encontró este archivo abandonado, en el que se basa su exposición, en la basura de un pueblo italiano, quizá por alguien que quiso huir de su recuerdo y de su pasado, deteriorado por la humedad, mutado y herido..
Son muchos los proyectos que giran sobre archivos encontrados. Las nuevas maneras de consumir imágenes, más volátil y efímera, vuelve a dotar a estas fotografías impresas de un halo de ese aura que habían perdido.
Su descontextualización, y falta de información sobre los retratados, sus casas, sus celebraciones y sus paisajes, permite a los creadores imaginar mundos maravillosos y nuevas vidas para sus protagonistas.
El proyecto Dialoghi italiani, se inspira en una reflexión de Giordano Bruno en su libro homónimo en la que compara el universo con un organismo animado compuesto por una materia infinita y en constante evolución. Como el universo de Bruno también la fotografía es una substancia en trasformación.
Los agentes externos y el tiempo han transformado las fotografías del archivo rescatado por Alessia. Y es en esta transformación de la materia donde centra su reflexión. Primero, dotándola de una metodología científica para que finalmente se transforme en una interpretación muy personal.
Es consciente que el archivo encontrado ya no puede interpelar a una historia personal concreta, pero este mismo hecho, le dota de una universalidad casi cósmica. Se genera un mundo paralelo, poblado por fantasmas, seres que habitan otra dimensión, y que han tenido el privilegio de encontrar un médium como Alessia para volver a resurgir.
La fotógrafa sintió que el azar depositaba en sus manos una documentación que pedía tener una nueva historia, y lo ha hecho sin renunciar a la belleza, aunque haya imágenes que a veces nos perturben, porque sus manchas sean como reflejos de enfermedades del alma.
Esta fotógrafa italiana está en un momento dulce de su carrera. Este año he sido seleccionada por Photoespaña como una de las artistas emergente 2018 por el circuito Futures Photography y con su último proyecto Fata Morgana ha demostrado una gran madurez tanto estética, como narrativa. Fata Morgana ha sido seleccionado este 2018 por Fotocanal, por Bitume Photofest, LensCulture, Exposure Award 2018, Addis Photo Fest 2018, ha sido exhibido en Photo London 2018, Voice Off y Cosmos en Arles, y será publicado por la editorial Ediciones Anómalas en 2018.
En los últimos años ha participado en residencias internacionales como Default – Masterclass in residence in 2011, MO.ta in Ljubljana in 2013, Biennale of Young Artists of the Mediterranean in 2015,“Bitume Photofest” in 2016 (Malaga, Thessaloniki, Lecce).
En los últimos años la presencia en exposiciones individuales y colectivas se ha multiplicado en España, Italia, Italia y Brasil.
Su trabajo ha sido expuesto en ferias y galerías como Mia Photo Fair Milano, Urban Layers Triennale Milan; Set up Bologna, Galleria Bluorg Bari; Bitume Photofest Malaga, Salonicco y Lecce: Milan, Biennale of Young Mediterranean artists Milan; ARTcore Gallery Bari: Museum of history of Lecce; “Si fest off” Savignano: Galeria Mascate, Porto Alegre; Galeria Cero Madrid; “Shangai Photofestival”, Shangai.
Alessia Rollo se graduó en la Universidad de Perugia (Italia) en Comunicación Visual y actualmente está cursando un BA en Editorial en la Universidad Estatal de Milán.
En 2009 estudió en Efti el Master en Fotografía creación y concepto y ha completado continuamente su formación con los talleres de Javier Vallhonrat, Peter Funch, Mauricio Alejo, Danis Darzacq, Jill Greenberg, Matt Siber, James Casebere o Mary Hellen Mark.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España