Descripción de la Exposición
Artistas: Paola Bascón, Vered Engelhard, Lilith Emperatriz, Venuca Evanán, Raquel Jodorowsky, Claudia Martínez Garay, Amanda Nanantai Mayak, Eamon Oré-Girón, Luz Maritha Rodríguez, Josué Sánchez, Sixto Seguil Dorregaray, Kania Seguil Alfonzo y Elizabeth Vásquez.
"Devenir tierra" reúne las prácticas de un grupo intergeneracional de artistas que -a través de prácticas creativas provenientes de diversas comunidades y vocabularios artísticos en estrecha relación con imaginarios andinos y amazónicos- ponen en primer plano la reciprocidad y el intercambio con la tierra.
En un contexto caracterizado por la intoxicación global y extinción de ecosistemas, la superioridad de lo humano sobre lo que podríamos llamar "más que humanos" y la distinción entre la vida y la no-vida exigen ser reconsiderados. Desde la perspectiva de la teoría crítica, Las tres figuras de la geantalagía, ensayo pionero de la antropóloga Elizabeth Povinelli, retoma las demandas de muchas comunidades indígenas alrededor del mundo para plantear la urgencia de ampliar los marcos conceptuales heredados de la modernidad eurocéntrica y que se reconozcan las maneras en que estos pueblos generan comunidades de vida con seres que no son necesariamente orgánicos.
La propuesta de Povinelli resuena hondo en la historia del Perú, un país en el que el imaginario telúrico y animista es tan ubicuo corno reprimido. En efecto, antes de la invasión española. los distintos pueblos originarios se comunicaban e interactuaban con elementos topográficos como montañas, ríos, lagos, piedras, cuevas y manantiales, los cuales eran considerados huacas. Es decir, seres sagrados con intencionalidad. Sin embargo, la ocupación europea acalló con violencia esta diversidad de conocimientos, reduciéndolos a la expresión de una forma arcaica de superstición e imponiendo, a cambio, un sentido común extractivista que igualó la naturaleza a un recurso a ser explotado. Desde entonces la historia -política, social y económica-del país ha estado estrechamente ligada a la extracción de las riquezas minerales que se encuentran en el subsuelo, pero también a la lucha por la tierra y el reconocimiento de otras formas de ser en el mundo.
Devenir tierra busca visibilizar aquellas otras formas de hacer-mundo con la tierra, que han sido suprimidas o silenciadas bajo el yugo de la modernidad/colonialidad. Desde perspectivas indígenas, diaspóricas, afrodescendientes y feministas, las obras reunidas en la exposición "devienen tierra" desde perspectivas heterogéneas pero interconectadas. Un grupo de piezas se refiere a la tierra como símbolo de una identidad personal y colectiva, denunciando el extractivismo desmedido. En otro grupo, la materialidad de la tierra es elemento estructural, dando cuenta de procesos de co-creación entre les artistas y su entorno. En conjunto, las obras hacen tangible la influencia que la energía terrestre ejerce sobre la producción artística local y nos invitan a repensar nuestro papel en la construcción de comunidades de vida arraigadas que ponen en primer plano la responsabilidad mutua hacia el planeta.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España