Descripción de la Exposición
Devenir tango
por Aluminé Rosso
El tango y la melancolía. Un binomio inseparable. Melancolía nacida del exilio, de la migración, melancolía que brota de aquellos corazones partidos entre la tierra extrañada y la tierra a descubrir.
El tango se funda en la fusión: en el lunfardo. En la mezcla. De lenguas, de tradiciones, de culturas, de cuerpos, de colores. El abrazo es la más icónica representación del tango que, más que representarse, se experimenta. Así, como se vivencia la extrema necesidad de pintar eso que recuerda a casa.
En la obra de Barbara Low el tango no sólo se vuelve imagen, se vuelve cuerpo, se vuelve un momento perpetuado en el lienzo, en la materia, en el color. En las pinturas y dibujos de Blow se torna explícita la fusión que es constitutiva de esta danza que se despliega por el mundo y, sin embargo, pareciera, históricamente, escoger a Francia como su segundo hogar.
Las obras aquí presentadas exponen ese espíritu, pero también el de la artista que marca en cada pincelada su mixtura cultural: la velocidad y dirección de la pincelada propia de la escuela norteamericana, y ciertos resabios del pop, como el uso de planos en colores plenos contrastados con relieves matéricos más próximos a ciertos expresionismos abstractos. Sin olvidar, ese ambiguo interés neopop por la cultura de masas. Esto convive con la captura de momentos, de gestos, de retratos, de escenas populares muy propios de la pintura latinoamericana. Inclusive, emerge un halo del realismo berniano.
La paleta explosiva de la artista bien pone en escena la contradictoria relación que el tango posee con su lugar, y con su tiempo: una melancolía cuasi nihilista que se sumerge en letras nostálgicas acompañadas por melodías que lagrimean, que festejan la vida, al mismo tiempo que desean con ansias su final.
Esa misma contradicción se desplaza por las salas de baile repletas de amigos, de fiesta, de copas, anécdotas, de paisanos, exiliados, repatriados, nativos que, del otro lado del mundo, se convierten en una suerte de refugios y de casas.
Low comprende en sus telas esos sentimientos, y destaca el brillo de esta danza que embandera a la Argentina. Si era posible encontrar la alegría, la energía y la luz en el aparente nostálgico tango, eso sólo era posible en su pintura.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España