Descripción de la Exposición
(…) En esta exposición de Rodríguez Gimeno el espectador es confrontado con diversas formas de reproducir el paisaje en imagen en movimiento, alejadas de aquellas más habituales y donde se explora de forma meticulosa los parámetros temporales y espaciales que la conforman y su transferencia a la imagen en movimiento.
Neus Miró
David Rodríguez Gimeno lleva a cabo desde los años 90 una intenso proceso personal que conjuga el lenguaje artístico y la búsqueda y el desarrollo de tecnología para expresarlo, empleando para ello todos los medios a su alcance, de la videoinstalación a la escultura, de la fotografía a cualquier soporte donde resida una imagen.
La exposición presenta seis instalaciones, todas ellas entorno al concepto de cine expandido, y tiene como núcleo la serie develop, producida en la Antártida y premiada en diferentes festivales internacionales en formato monocanal. Esta serie se centra, por un lado, en la problemática de representación de la Antártida dentro de los sistemas cartesianos de proyección y en cómo este proceso generó un espacio sin forma, y por otro, en la búsqueda del paisaje específico, y en cómo los aspectos del tiempo, la luz y el recorrido construyen la imagen del lugar.
En las obras el tiempo transcurre en otra escala, lo que sitúa al observador en una situación inabarcable, tal y como dice Martin Seel, produce una experiencia estética de lugar. El espacio se despliega desde la geometría esférica a la panorámica.
El recorrido del cuerpo marca el esquema aplicado al espacio, la mirada recorre y el tiempo transcurre. “Lo esencial es ese momento en el que lo único que pasa es tiempo, en el que la mirada ha dejado de definirse en su recorrido, en el que hay luz sin sol, en el que la noche construye los volúmenes y el tiempo pasa sin dirección, sin acontecer mas allá del estar pasando.”
En sus trabajos nos tiene acostumbrados a ver cómo se expone a la experiencia corporal del encuentro con el lugar. Establece una relación física con el espacio en la que esta construyendo el "a priori" que tiene con ese sitio. En ocasiones lo vemos interactuar con el lugar, se le ve ocupar el espacio física y temporalmente. A veces se le oye mirar, y su cuerpo desaparece. En sus obras más recientes, la presencia del hombre está, pero ya no de forma física. Nos volvemos espectadores activos y vivimos el espacio a través de su mirada.
La elección del título obedece a la polisemia que el término develop tiene en inglés: desplegar en el espacio; revelar una película o un concepto; desarrollar en el tiempo. Y esta polisemia se refleja en unas instalaciones donde el recorrido de la película en el espacio, la relación entre tiempo y longitud, la construcción de la narración a través no solo de lo filmado sino de la máquina – tanto en el momento de su filmación como de su proyección – y las relaciones con el espacio expositivo y el espectador construyen una narración múltiple y llena de matices.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España