Descripción de la Formación
El taller “Detrás de la cámara” propone una reflexión sobre la experiencia subjetiva del proceso creativo aplicado a la práctica de la fotografía o de cualquier otra actividad creativa (pintura, escultura, música, cine…) entendiendo la práctica como vía de exploración, expresión y autoconocimiento. Partiendo de nuestro primer y último acto creativo como metáfora, la respiración, el taller propone un modelo de fases posibles y probables en un proceso que implica la necesidad de una actitud determinada. El recorrido por los diferentes estadios creativos tiene por objeto conocer aquello que puede en cada momento apoyar o por el contrario obstruir el desarrollo de un proyecto personal. La propuesta consiste en encontrar el modo en que ideas y conceptos puedan llegar a ser expresadas con éxito en forma de fotografías, música, poemas o pinturas, esculturas o películas de cine. Además de estas sesiones teóricas, el taller incluye la proyección de los proyectos más significativos del autor, que servirán de soporte para el análisis respecto a la posible gestación, desarrollo y publicación de proyectos de los asistentes. Un capítulo importante en el taller serán los visionados y análisis de los trabajos de aquellos asistentes que así lo deseen, mirados desde la perspectiva de la propuesta del taller. Hay cada día momentos de coloquio y debate. Es muy importante en el taller el tiempo dedicado aldiálogo y debate sobre los temas que propongan los asistentes.
Desarrollo del taller
1. Intervenciones de Oscar Molina en las que plantea cuestiones directamente relacionadas con el contenido del taller. Fases, actitudes, preguntas, obstáculos y oportunidades en el proceso creativo. Posibilidades y trampas del mismo.
2. Proyecciones de proyectos terminados o en proceso cuya finalidad fundamental es el análisis y la reflexión sobre las fases de información, gestación, edición y publicación de un proyecto y de los proyectos de los asistentes.
3. Lectura y análisis de portafolios de los participantes que quieran enseñarlos.
Oscar Molina dirige el visionado de porfolios, pero es una actividad que forma parte de una propuesta práctica en la que puede participar todo el grupo.
4. Tiempos de coloquio-debate sobre temas propuestos por Oscar Molina y/o por los participantes en el grupo
5. Entrega de bibliografía, citas, textos comentados en clase o elementos del programa taller, etc.
Creación, 20 jun de 2022
#Quenoparelaformación: el IVAM estrena programa de estudios y el MUSAC organiza un curso sobre NFTs
Por Gustavo Pérez Diez
El IVAM oferta por primera vez un programa de estudios internacional sobre teorías y prácticas artísticas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España