Descripción de la Exposición
Presentar hoy una exposición y una publicación sobre la historia de la fotografía es una empresa más subjetiva que nunca, afirmación que puede sustentarse fácilmente con una simple ojeada a la abundante bibliografía que existe sobre el desarrollo del medio fotográfico. Los primeros historiadores de la fotografía, como Josef Maria Eder, Erich Stenger, Robert Taft o Georges Potonniée, se interesaron sobre todo por las múltiples formas en las que esta se manifestaba en la ciencia, la tecnología, la cultura y el comercio. Esos autores añadían a sus conocimientos su fe en el progreso de la nueva tecnología de la imagen. Los estudiosos de las generaciones siguientes —Helmut Gernsheim, Beaumont Newhall o Naomi Rosenblum— marcarían nuevos acentos al vincular la historia de la fotografía con la historia cultural, generando una crónica de las imágenes del nuevo medio que acabaría por adquirir la forma de una historia de los fotógrafos más importantes. Una cesura más se dio a finales del siglo XX con la Nueva historia de la fotografía, editada por Michel Frizot, en la que autores procedentes de distintas disciplinas de la ciencia de las imágenes, de la historia, de la historia del arte, de la antropología y otras, proponían una visión multifocal sobre el medio fotográfico.
Cada historia de la fotografía es, ante todo, un intento de poner un orden en el universo de las imágenes, que hoy se ofrece en una abundancia casi inabarcable. Ese ensayo de ordenación que es todo historiar, es también estas dos colecciones desde las que se construye la exposición y la publicación que la acompaña: las que han reunido a lo largo de cuatro décadas Enrique Ordóñez e Isabel Falcón en España y Dietmar Siegert en Alemania, quienes se cuentan entre los coleccionistas de la primera hora. Su entusiasmo por la fotografía se despertó en una época en la que, salvo excepciones, los museos le prestaban poca atención. De manera simultánea, e independientemente de las convenciones académicas, pusieron en la fotografía su mirada y su visión, abarcando desde los inicios del medio hasta el momento actual. No se interesaron por una presentación enciclopédica de su historia ni se orientaron hacia el canon de obras y autores famosos y tampoco han participado en la caza de prestigiosos trofeos. Más bien se han dejado guiar por su propia percepción de la calidad delas imágenes, desarrollando un ojo y un conocimiento entrenado en elcontacto directo y continuo con las obras originales. De ese modo, hanrealizado numerosos descubrimientos, los cuales ofrecen una visiónfascinante de las distintas épocas de la historia de la fotografía.
El pictorialismo, corriente que prevalece hacia 1900, está presente en las obras de Alfred Stieglitz, Edward Steichen, Alvin Langdon Coburn, Camille Silvy, Frank Eugene, Heinrich Kühn y el barón Adolphe de Meyer. Más adelante, las reivindicaciones sociales y la exploración de la vida cotidiana son los temas de Lewis Hine o Emil Mayer como ejemplos de los primeros reportajes fotográficos.
La exposición ‘Detente, instante. Una historia de la fotografía’ es el resultado sintético de sumar obras de dos colecciones particulares excepcionales. Ambas reflejan de forma naturalmente subjetiva —pero no arbitraria, sino desde la certidumbre de su validez como historias de la fotografía—, dos miradas a la historia del medio —y también expresan la propia actitud de los coleccionistas ante la vida—. Esas dos miradas se complementan, ampliándose entre sí y produciendo un panorama general de gran alcance histórico y extensión temática. A partir de una selección de trescientas obras de gran relevancia, todas copias de época, la exposición presenta un completo recorrido por la historia de la fotografía, desde sus orígenes hacia 1840 hasta nuestros días.
‘Detente, instante. Una historia de la fotografía’ estará acompañada de un catálogo con un total de trescientas fotografías en blanco y negro y en color, así como de dos conversaciones con los coleccionistas Enrique Ordóñez y Dietmar Siegert, textos de Antonio Muñoz Molina y Paul Ingendaa y y un amplio ensayo histórico y temático a cargo de Ulrich Pohlmann, uno de los más señalados historiadores de la fotografía, director de la colección de fotografía del Stadt museum de Múnich y comisario invitado de esta muestra.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España