Descripción de la Exposición
‘Detail’ revisita la residencia de Olivia en el Museo del Prado de Madrid en el año 2015.
Para la serie ‘The Five Senses’, de la cual exponemos dos dibujos originales y cuatro grabados, Kemp se inspira en un importante grupo de pinturas fruto de una colaboración entre Rubens y Brueghel en 1617: ‘Los Cinco Sentidos’, que estuvieron entre las primeras obras de la colección del Prado y ejercieron una enorme influencia en su tiempo. Las interpretaciones de Olivia se basan en esta idea y la elaboran con referencias, entre otras cosas, a la colección del Prado.
En el dibujo ‘Sight’ se aprecia la profunda familiaridad con la colección del Prado. Las obras maestras se superponen entre sí creando un laberinto visual de pinturas. Goya, Velázquez, El Greco, Murillo... todo un ensayo sobre los maestros españoles de la pintura. Al acercarnos, nos damos cuenta de que todo el espacio del dibujo se encuentra repleto de detalles: dibujos enrollados, conchas, perros adormilados… Se trata de referencias pictóricas que se repiten en el resto de las obras. Así, en ‘Taste’ reaparecen Goya y Velázquez en medio de una abundancia de comida y decoración barroca, y resulta curioso observar la mesa repleta de pescado, fruta, pollo, pasteles y tartas… con el Toledo de El Greco de fondo.
‘Sound’ también acumula una gran cantidad de objetos auditivos: tambores, laúdes, trompetas y campañas, así como relojes de pared y de mesa, periquitos y un macaco a punto de unirse al canto. Por último, el jardín de ‘Scent’ se encuentra repleto de flores y plantas en elaborados contenedores barrocos, junto con un cúmulo de animales que pueblan el mundo olfativo, además de un ciervo idealizado acurrucado en el centro.
En ‘Three for a girl’, Kemp hace referencia a la obra de Juan Sánchez Cotán, de principios del siglo XVII. Su escasa naturaleza muerta tuvo una enorme influencia y, aquí, Kemp ha adaptado esa sensación de austero aislamiento a la técnica del dibujo. La precisión del cordón y las plumas de las urracas contrastan con el espacio blanco y vacío del papel.
Frente a las proezas, casi pruebas de resistencia, que representan sus detallistas obras, aquí se muestra una perspectiva particular del trabajo de Kemp: cómo la artista lleva constantemente la práctica del dibujo un poco más lejos a través del desarrollo de las obras de arte del pasado.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España