Descripción de la Exposición Aprendí a dibujar el mundo por sus colores, formas, texturas..., pero los aromas no supe considerarlos, tal vez porque me enseñaron a anular los olores insoportables. Empiezo a comprender que todo fue una trama para adormecerme y así poder soportar las realidades más duras. Perfumamos la realidad para hacerla tolerable. El velo es ese límite que embalsama y aromatiza los cuerpos para hacerlos bellos. Lo siniestro, como argumenta Trías, es condición y es límite, debe estar velado, no puede ser desvelado. Las obras que presento en la galería Marlborough de Madrid, bajo el título Desvelos del alma intentan ver qué hay detrás del velo, qué ocurre tras la cortina rasgada. Tras ese velo, sin duda, está el vacío que inunda como un abismo la superficie de los dibujos 'Mono y nada'/ 'Perro y nada'. Imágenes rescatadas del siglo XVI de pinturas y grabados de Brueghel, que considero espejo fiel de nuestra realidad más actual. Las series 'Hilos de locura', 'descubriendo a Brueghel' o Velos de pasión' se descubren tras el agujero producido en el velo y quedan expuestas al ojo atónito que las mira. Poesía y dibujo son una misma cosa, sin duda los poemas de Valente trazan igualmente en mis obras sobre papel las líneas que dibujan ese caos oculto, el cual, tal como explica el poeta alemán Novalis, debe resplandecer en el poema bajo el velo incondicional del orden.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España