Descripción de la Exposición
A destiempo es el nombre elegido por Rafael Navarro para esta exposición. Una obra a la que llamar proyecto, en cuanto a construcción preconcebida, la privan del lirismo y la genialidad del hallazgo. Porque lo que deslumbra de A destiempo es la sensación de estar ante el encuentro sin búsqueda, la liviandad del descubrimiento fortuito de una imagen ya predestinada al autor.
La emoción por encima de la narrativa es el discurso intuido y hasta gritado en sus imágenes. Una lentitud leve y poética en que la mirada de Rafael Navarro se detiene, casi obsesiva, en cada encuentro. Afirma el autor que el artista sincero cuenta siempre lo mismo. Esa es la fortuna de Rafael Navarro, una honestidad que relata, una y otra vez, la belleza.
Confiesa que siempre ha vivido a destiempo. Y delante de esta obra el espectador siente el destiempo del autor y el suyo propio. Cada uno de los momentos capturados se contemplan intuyendo que ha perdido el antes y el después. Porque estas imágenes no son jaulas, son visiones del tiempo que fluye; imágenes que capturan, subyugan y nos fijan a la melancolía en la que deriva ese sentimiento de pérdida y fuga. Decía Rilke en sus Elegías de Duino: «¿Quién, pues, nos dio la vuelta de tal modo que hagamos lo que hagamos siempre tenemos la actitud del que se marcha? Como quien sobre la última colina que una vez más le muestra todo el valle se gira y se detiene, se demora, así vivimos nosotros, siempre en despedida.»
A destiempo es la primera obra en la que Rafael Navarro utiliza el color, y en la búsqueda de la perfección entra en el universo de la fotografía digital. Es el color el que roba la fijeza en el tiempo al blanco y negro; la realidad es tránsito. Y el color aparece como instrumento insustituible para revelar la transformación sin otro agente que la luz.
Así hemos de aproximarnos a esta obra, con la sinceridad y la espontaneidad de nuestro propio encuentro con el mundo, siendo artífices de nuestros propios hallazgos.
Recuerda tanto a Rafael Navarro el poema del cubano Dolan Mohr: «Logró dos cosas: pasar imperceptible delante de los hombres, como dijo Epicuro, y escribir con la espalda inclinada en la hoja, sin cederle la mano al influjo variable del tiempo y de las modas.»
Carol Rojo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España