Descripción de la Exposición
Desposeer mientras miro lo que desaparece
Este próximo viernes 12 de marzo de 2021 a las 19:00 hrs., Espacio CóMPLICES da inicio a su más reciente calendario de eventos y exhibiciones. En esta ocasión inauguramos con una muestra dedicada exclusivamente a presentar el trabajo de dos artistas latinoamericanas (Argentina y Puerto Rico) que desarrollan su cuerpo de trabajo en torno a la práctica de la performance y su registro.
Esta exposición tiene como motor dar visibilidad al trabajo de mujeres artistas durante el mes de marzo, mes de la reivindicación de la mujer. Con el evento nos sumamos, una vez más, al esfuerzo por reconocer desde la colectividad y la autogestión el valor de nuestras aportaciones al foro del arte emergente en la ciudad. La exhibición presentará una selección del trabajo más reciente de Indira Montoya y Vanessa Hernández Gracia.
Montoya con su propuesta Me quedo a mirar lo que desaparece, intenta anclar su práctica artística a lo insignificante. Lo que permanece oculto o invisible es el único material posible de su trabajo, mientras que Hernández con su propuesta Desposeerse analiza la percepción que tenemos acerca del espacio doméstico y el espacio público a través de la provocación de situaciones o acciones inusuales.
Indira Montoya nace Córdoba, Argentina en 1975, actualmente allí vive y trabaja. Es artista de performance formada en las clínicas de Remo Bianchedi, Soledad Sánchez Goldar, Aníbal Buede, Lucas di Pascuale, Gabriela Halac y Guillermo Gómez Peña. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas como: itinerancia del “Java Museum of NetArt” (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Israel), “Actos“ psicomágicos contra la violencia” junto con La Pocha Nostra, (Lima, Perú, 2016), “Requiem para el Cabaret Voltaire” (Córdoba, 2015, 2016) y Huvaiti, encuentro internacional de performance (Córdoba 2016) junto con Héctor Canonge y Soledad Sánchez Goldar. También ha realizado dos exposiciones individuales: Mi Patria de Espinas en Museo Genaro Pérez, 2016; Materiales para una gramática del cuerpo en La Cúpula galería, 2017. Participa del proyecto investigación y creación artística “Escrituras performáticas: cuerpo y acción efimerodramas” radicado en el Centro de Producción e Investigación en Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, y que recibió la beca de investigación del Instituto Nacional del Teatro. Ganadora de la beca individual de creación Fondo Nacional de las Artes, 2019.
Por su parte Vanessa Hernández Gracia nace en San Juan, Puerto Rico en 1975 donde también vive y trabaja. Es artista interdisciplinaria, curadora independiente y codirectora de El Lobi un espacio autogestionando dedicado a la producción de arte contemporáneo. Obtuvo un máster en arte público en la Universidad Politécnica de Valencia (2012), un diploma de estudios avanzados en dibujo en la Universidad de Castilla-La Mancha (2004), y un bachillerato en escultura de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico (1999). Ha participado en varias residencias artísticas entre ellas, Résidence Internationale, ISBA, Formation Réseau Européen (Besanzón, Francia, 2012) y el Puerto Rico Artist Fellowship Program (MASS MoCA, MA, 2019). Por su producción artística ha recibido becas de instituciones como Art Matters (2015), Beta Local (2017), National Association of Latino Arts and Culture (2019) y Foundation for Contemporary Arts (2020).
La inauguración se celebrará siguiendo las normas de seguridad, la utilización de mascarillas es obligatoria para todxs lxs asistentes. El ingreso al espacio se hará en turnos rotativos de 6 personas máximo como los dispone la normativa de la Comunidad de Madrid. La muestra permanecerá en sala durante dos semanas abierta para visita en horario de 17:00 a 20:00hs de lunes a viernes.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte