Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la Sección Oficial del festival PHotoEspaña 2020.
INAUGURACIÓN VIRTUAL
Fecha: 17 de septiembre de 2020 a las 18:00 horas (Madrid GMT+2)
Diálogo entre las artistas y la comisaria de la exposición, Arantza Aramburu, conducido por Nuria Medina, coordinadora de Cultura de Casa Árabe.
La conversación podrá seguirse en los canales de Casa Árabe en Youtube y Facebook y será en inglés sin traducción.
La sincera y cruda mirada de dos fotógrafas de origen yemení sobre los desplazamientos y sus efectos sobre la identidad y biografía de las personas.
Shaima Al-Tamimi se adentra en la serie Como si nunca hubiéramos venido en su historia personal construyendo un relato singular sobre los efectos de la diáspora yemení. Por su parte, Thana Faroq en El pasaporte rinde homenaje a los refugiados y les otorga dignidad y singularidad, a través de retratos y escritos.
Los trabajos de Shaima al Tamimi y de Thana Faroq reflejan temas universales que giran en torno al desplazamiento, en los que reflexionan sobre los aspectos sociales y culturales comunes que se mantienen a pesar de la distancia o ligando la identidad a la libertad y las limitaciones que se le imponen. Esta muestra propone adentrarse en los desplazamientos personales y familiares transmitidos por ambas fotógrafas de origen yemení, que tienen como contexto los movimientos de población ligados a los conflictos que han marcado la historia reciente de Yemen, lejos de su pasado glorioso como uno de los mayores centros de civilización de Oriente Medio.
La familia de Shaima Al-Tamimi emigró a diferentes países antes de establecerse finalmente en los Emiratos Árabes Unidos. Esta narradora visual yemení-keniana explora, a través de su historia familiar, las raíces yemeníes y las influencias de otros territorios. Explica que cuando era niña no tenía conciencia de sus orígenes ni de su identidad mixta; no fue hasta mucho después, cuando tras investigar y conocer a personas de ascendencia yemení como ella, descubrió toda una subcultura que les une a través de países y fronteras. Se dio cuenta de que están conectados a través de los idiomas que hablan, de las telas que usan para vestirse y que los sabores de su cocina eran comunes, ricos y vibrantes.
Con la serie Como si nunca hubiéramos venido, Al-Tamimi se adentra en su historia personal abordando de forma transversal los modelos y los impactos de la migración, la identidad y la cultura. Su enfoque documental fusiona archivos históricos y familiares creando una narración viva que aporta un punto de vista singular sobre la vida y las raíces comunes de la diáspora de origen yemení.
El relato se oscurece en la serie de Thana Faroq, documentalista yemení, que desde los Países Bajos narra una historia personal y colectiva de desplazamiento y migración basándose en su propia experiencia y en la de tantos refugiados a los que otorga dignidad y singularidad a través de retratos y escritos. El mundo que nos presenta Thana Faroq no es tan fluido: “Vivimos en un mundo donde estamos separados por fronteras y muros”. El origen de las personas, representado en el pasaporte que da título a esta serie, El pasaporte, no se vive como un símbolo de orgullo, sino como una fuente de ansiedad y una pesada carga, donde la identidad constituye una barrera para lograr la libertad. Faroq teje bellas imágenes que buscan revelar la naturaleza impredecible y transitoria de estas vidas restringidas, alternando con reflexiones sobre momentos personales y testimonios escritos a mano que capturan esperanzas, miedos, sueños y luchas.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España