Descripción del Premio
Nave73 de la mano de Pangea Cultura abre la temporada con una propuesta expositiva que responde al movimiento desde las formas y sus diferentes posibilidades combinatorias.
Lo implosivo, aquello que se genera del modo en que M. Duchamp producía sus obras mientras miraba al centro de la creatividad, lo dinámico, tanto como aquellos resortes empleados por A. Calder para posicionar cada engranaje en su trabajo, lo construido y elaborado en el acto mismo como podría pasarle a N. Gabo en sus esculturas o aquella experiencia orfista que a Robert y Sonia Delaunay les llevó a generar formas simultáneas permitiendo a autores como Yaacov Agam producir elementos cinéticos que nunca quedarán estáticos.
El artista que se mueve, que investiga, que no cesa en su empeño creativo de avanzar y que siente una necesidad imperiosa de purificarse mediante el desplazamiento, mediante el movimiento de la sincronización corpórea de sus miembros con la de sus trazos, ese artista es el que buscamos en nuestra propuesta.
Artistas cuya base nazca en las emociones y la brutalidad de la crudeza de sus pinceladas no pueda abarcarse bajo ninguna norma establecida, creadores que se expresan fuera de la crítica siendo sus trabajos el resorte de activación que cada uno de ellos necesita para vivir.
Desplazamiento Plástico es el resultado de un movimiento claro, conciso, dirigido, que se constituye desde la densidad de las formas que responden a las peticiones que el artista trata de abarcar dentro de sus propias equivocaciones. La sublimidad kantiana atraída desde el movimiento originario entre lo cósmico y el caos. Lo inexplicable presentado bajo el nombre de cualquier formato pero que nunca se para, que no se ajusta a nada porque evoluciona y recibe cada cambio como si fuera una parte intrínseca de su parecer y sin embargo es propio de cada autor en la consanguinidad que sus materiales creadores le permiten comprender.
Es una suerte de desplazamiento, es un paso, un salto, una manera de caer en la muestra de un trabajo que avanza ante el espectador como la línea divisoria entre el recuerdo y la innovación. Reminiscencia pictórica, lineal, plasticidad alquímica, digital o no.
Que impresione y que se mueva será la cuestión.
La exposición tendrá lugar del 3 al 9 de Septiembre siendo la inauguración el día 3. La hora de apertura será confirmada por el equipo de selección tras la selección de obra.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España