Descripción de la Exposición
El Museo Guggenheim Bilbao presenta el estreno en España de la obra de Fiona Tan Desoriente (Disorient, 2009). Se trata de la novena pieza que se programa en la sala Film & Video desde que esta se inaugurara en 2014, para albergar obras de arte en vídeo, videoinstalaciones e imagen en movimiento.
Fiona Tan (Sumatra, 1966) creó Desoriente en 2009 para el Pabellón de Holanda de la 53ª Bienal de Venecia, ciudad donde también se sitúan parcialmente la acción y la filmación de la obra. De hecho, el filme refleja la historia de Venecia como eje estratégico del comercio con los recién descubiertos territorios de Asia entre los siglos XIII y XVI. La película de Fiona Tan evoca el sueño de un “Gran oriente”, tal y como lo narra Marco Polo en su célebre Libro de las maravillas del mundo. Esta colección de historias, de hace ya siete siglos, inspiró en Europa la imagen de un Oriente soñado y fantástico, rico en culturas milenarias que se abren por primera vez al conocimiento europeo; un tópico con el que, igualmente durante siglos, se tapó la explotación de pueblos y recursos. Esta paradoja impregna los distintos elementos en la instalación de Fiona Tan.
Desoriente está compuesta de dos pantallas enfrentadas, que se comunican entre sí a través de los objetos que se muestran y de un altavoz situado entre ambas del que surge una voz masculina que susurra fragmentos de los relatos de viajes de Marco Polo. En la pantalla más grande se muestra, por medio de un lento travelling, una anacrónica colección de suvenires y trofeos que evocan viajes y expediciones al lejano Oriente: animales exóticos disecados, estatuillas de oro, suntuosas telas, porcelana fina, especias y amuletos; pero también, sorprendentemente, adornos modernos, monedas de varios países, televisores e incluso una maqueta del propio Pabellón holandés de la Bienal de Venecia. Todos estos objetos forman parte de un solitario almacén custodiado por un personaje misterioso y meditabundo, de origen occidental, ataviado con una túnica dorada.
En la pantalla de enfrente se muestran imágenes de la vida contemporánea en lugares del continente asiático supuestamente visitados por el famoso explorador veneciano, donde sus habitantes malviven entre contaminación, pobreza y explotación laboral, en un ambiente de violencia y caos. Estas imágenes, grabadas en Afganistán, Iraq y China, documentan indirectamente la creación, recopilación, envío e instalación de los lujosos bienes que se ven en el rico almacén de la primera pantalla. Como sugiere el título de la obra, la yuxtaposición de estas dos narraciones, aparentemente irreconciliables, aunque profundamente conectadas, genera en el espectador una sensación de desorientación.
Fiona Tan transforma el almacén en escenario y archivo de la memoria cultural y del mito moderno y, con ello realiza una reconstrucción de la legendaria Asia de Marco Poco, una reconstrucción que es, al mismo tiempo, recuperación de una memoria que no se ha escrito sobre el continente asiático y una invención de lo que ese imaginario pudo ser.
Fiona Tan
Fiona Tan, nacida en 1966 en la ciudad de Pekanbaru, en el centro de la isla de Sumatra (Indonesia), reside en los Países Bajos desde 1988. De padre chino y madre australiana, se considera una “extranjera profesional”, emigrante de nacimiento, un hecho que inspira muchas de sus obras. Sus trabajos, en los cuales combina cine, vídeo y fotografía, analizan la formación de identidades en la cultura poscolonial y globalizada, centrándose en los mitos y leyendas vinculados al oriente colonial.
Fiona Tan es una de las artistas de cine y vídeo más aclamadas en la actualidad. La artista se dio a conocer por una serie de obras basadas en películas de archivo en las que se cuestiona el papel del observador y el observado, desafiando los mitos del pasado colonial. La reflexión sobre la identidad, el tiempo y la memoria es una constante en el trabajo de Fiona Tan. Sus retratos combinan el análisis del contexto sociológico e histórico-artístico con una reflexión sobre cómo influye el tiempo en nuestra percepción de los retratados.
Fiona Tan ha participado en numerosas exposiciones en grupo y en solitario, entre las que se incluyen la Documenta de kassel y las Bienales de Sao Paulo, Estambul, Sídney y Yokohama. En 2009, Tan representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia. Entre las exposiciones en solitario más importantes cabe citar el MCA de Chicago, la Artgallery de Vancouver, las Sackler Galleries de Washington, la Aargauer Kunsthaus en Suiza o el MMK de Franfurt en el que se expone hasta el 16 de enero de 2017 una amplia retrospectiva de su obra. Ha sido galardonada con el J.C.van Lanschot Prize de escultura en 1998 o el Infinity Award for Art en 2004 y su obra forma parte de renombradas colecciones públicas y privadas, entre las que se cuentan la Tate Moderm de Londres, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el New Museum de Nueva York y el Centre Pompidou de Paris.
Film & Video (sala 103)
La sala Film & Video es un espacio consagrado al videoarte, la videoinstalación y la imagen el movimiento, que alberga obras tanto de los Museos Guggenheim como de otras colecciones internacionales. La programación de esta sala dio comienzo en marzo de 2014 con la instalación de Christian Marclay El reloj (The Clock ), a la que siguió en junio la del artista islandés Ragnar Kjartansson Los visitantes (The Visitors ); a partir de octubre y hasta marzo de 2015 la sala presentó The Krazyhouse (Megan, Simon, Nicky, Philip, Dee), Liverpool, UK, de Rineke Dijkstra y, a partir de marzo de ese año y hasta julio se mostró la serie Las rutas del hijo (Thread Routes ), a cargo de la artista conceptual Kimsooja. La siguiente pieza, Paralaje (Parallax), de Sahzia Sikander, pudo verse hasta noviembre de 2015; del 3 de diciembre hasta el 24 de abril de 2016 se mostró La nube del no saber (The Cloud of Unknowing), del artista singapurense Ho Tzu Nyen y del 12 de mayo al 28 de agosto de 2016 La Anunciación (The Annunciation - Marian Ilmestys ) de la artista finlandesa Eija-Liisa Ahtila; la última pieza en proyectarse ha sido Suspiro ( Sigh) de Sam-Taylor Johnson, del 8 de septiembre al 11 de diciembre de este año.
Actualidad, 12 ene de 2017
#loquehayquever en España: primeras muestras para empezar el año
Por Paula Alonso Poza
La muestra de Joan Miró en la madrileña Elvira Gonzalez, donde no había expuesto desde hace 40 años, y la de Rosana Antolí en la valenciana Espai Tactel, se cuelan ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España