Descripción de la Exposición
DESNUDOS - "COLECCIÓN MUSEO LA TERTULIA"
El dibujo es una disciplina muy a fin con este museo ya que parte de las estampas de su colección pertenecen a esta modalidad. En la historia del arte usualmente los dibujos corresponden a estudios preliminares para pinturas, esculturas, mobiliario, artes decorativas y vestuario. Estos apuntes y bosquejos, muchos de los cuales han llegado hasta nosotros a través de los siglos, nos enseñan las ideas iniciales y las primeras emociones para desarrollar proyectos. Son documentos indispensables para ilustrar el génesis de importantes obras.
Sin embargo, muchos artistas hicieron del dibujo un fin en sí mismo. Recordemos el maravilloso ejemplar de Leonardo da Vinci donde se puede ver a Santa Ana, La Virgen, el Niño y San Juan o los exquisitos de Alberto Durero. El dibujo gracias a sus ejecutantes ha trazado su propia trayectoria dentro de la historia del Arte.
Presentamos en esta ocasión dibujos de desnudos tanto masculinos como femeninos. En la interpretación de artistas colombianos de tres generaciones que acusaron la presencia de la modernidad, las propuestas neofigurativas y expresionistas, como también el realismo fotográfico. Todas las obras pertenecen a la colección del Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali.
De Enrique Grau (1920-2004) presentamos su sugestivo dibujo titulado Pigmalión y Galatea. Es una ilustración libre de este mito clásico que narra el destino del Rey de Chipre que desea una mujer perfecta y concibe una estatua de marfil de la cual se enamora. En una de las celebraciones en honor a Venus éste pidió a la diosa que le diera vida a la escultura. Su deseo fue concedido y Pigmalión pudo casarse con Galatea. Tuvieron incluso una hija. Pero el feliz esposo ofendió a Afrodita y ésta convirtió nuevamente en estatua a Galatea mientras hacía el amor con Pigmalión, quien quedó aprisionado con su sexo y brazos. Grau dibuja al Rey como un adolescente emotivo que toca las piernas de su estatua.
Luis Caballero (1943-1995), Pedro Alcántara (1942) y Álvaro Barrios (1945) pertenecen a la generación de los artistas colombianos que apostaron por el dibujo como un fin en sí mismo y apelaron a distintas formas de figuración. El trabajo de Caballero hace parte de su serie Dibujos Anecdóticos en el cual el cuerpo humano ocupó el centro de su argumentación. Los tres personajes que se observan en el cuadro hablan de pasión, pero también de agonía. Los cuerpos convulsos se proyectan en el espacio como protagonistas de un drama. La obra de Pedro Alcántara se erige como emblemática de la violencia y la muerte. Sus representaciones de cuerpos no solo aluden al mundo físico sino moral. Las dos figuras dibujadas en tinta china no solo están desnudas sino despellejadas, lo cual resulta doblemente conmovedor. Álvaro Barrios evoca la historia del arte usando de fondo una reproducción litográfica del artista académico Francisco Antonio Cano donde éste representó un paisaje pintado en 1892, luego lo interviene mediante el dibujo y el collage con obras de períodos distintos para hacerlas parecer una ensoñación, las dos corresponden a la serie Los 50 Caminos de la Vida y sus títulos individuales son Pasión y Revelación.
Los realismos a partir de lo fotográfico están representados aquí por Darío Morales (1944-1988), Oscar Muñoz (1951) y Ever Astudillo (1948-2015). Esta tendencia que influyó en el cine, la narrativa literaria, la fotografía misma, se concentró en el mundo urbano. Tenemos aquí la esposa del artista en el escorzo frontal de Darío Morales, la obra ganadora del premio en dibujo en uno de los eventos gráficos internacionales que se hicieron en Cali al inicio de la década de los setenta. La Mujer en la ventana de Oscar Muñoz es una obra temprana donde se puede verificar su destreza en el dibujo y el detenimiento en los detalles arquitectónicos y de utilería. El trabajo de Ever Astudillo ostenta un saludable joven musculado que está en actitud contemplativa y que invita a hacer lo propio con su presencia.
Como se sabe el desnudo ha sido a lo largo de la historia un género y un argumento indispensable y al parecer inagotable. Al considerar estas distintas opciones de interpretación y propuesta queremos acercar una vez más al observador no solo a sus destacados resultados sino subrayar la importancia de los autores, artistas indispensables en el arte colombiano.
MIGUEL GONZÁLEZ
Profesor, curador y crítico de arte.
Miembro de AICA.
Curador Museo Rayo
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España