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Desnudas Inmortales

Exposición / Centro Municipal de Cultura de Castellón de la Plana / Antonio Maura, 4 / Castellón, España
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Cuándo:
04 mar de 2010 - 20 mar de 2010

Inauguración:
04 mar de 2010

Organizada por:
Centro Municipal de Cultura de Castellón de la Plana

       


Descripción de la Exposición

El Centro Municipal de Cultura de Castellón inauguraruna exposición de pintura y fotografía producida por el Ayuntamiento de Castellón y coordinada por los departamentos del Plan de Igualdad de Oportunidades, la Concejalía de Cultura y AMICS. Un total de 13 mujeres artistas se han unido para reivindicar con su trabajo el papel, siempre anónimo, de las musas en la historia del arte; con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer 2010. El fundamento teórico de la muestra es visibilizar el papel activo de las mujeres como musas. Cuando pienso en mujer e historia del arte, me vienen a la cabeza sensuales imágenes de Venus, Danaes, Evas y otras majas desnudas que forman parte del imaginario cultural. Conocemos a los autores de los cuadros, pero en muy pocos casos, quién fue la modelo que nos ha seducido a través de los años , explican en la presentación del catálogo. Los nombres de las artistas participantes son María Griñó, Tere Colomé, Agustina Ortega, Sara Lloret, Mari Carmen López Olivares, María Olmeda, Mari Carmen Aldás, Rosana Asensio, Pilar Edo, Eloísa Aldás, María Loredana Florea, Ana Nisipeanu y Doralba Ruiz. Todas ellas han rebuscado en su imaginario para rendir un homenaje a las musas que inspiraron las grandes obras de arte. María Griñó trabaja la pintura y el humor gráfico. Tere Colomé fusiona la figuración y la abstracción en una obra muy matérica. Agustina Ortega prefiere inspirarse en el surrealismo. Formada en la Facultad de Bellas Artes, Sara Lloret compagina los pinceles con el mundo del teatro. López Olivares se atreve con un retrato donde elogia el arte, la vida y el amor. La polifacética María Olmeda demostrará su bagaje artístico y humano. Mari Carmen Aldás pondrá ternura y candidez. Rosana Asensio, creadora incansable, es una artista incombustible en el panorama local. Pilar Edo, una de las más reivindicativas del grupo, utilizará sus monotipo. Eloísa Aldás, otra activista, expresa a través de sus imágenes fotográficas los sentimientos. A María Loredana le gusta investigar las posibilidades que le da la informática aplicadas a la creación artística. La obra de Ana Nisipeanu inspira ternura, amor y paz. Y finalmente, Doralba Ruiz, escultora y pintora especializada en cerámica.

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La obra pictórica de Agustina Ortega es una bella y originalísima muestra de la pintura surrealista. En el surrealismo funde sus raíces y adquiere grandeza. Conviene recordar lo que supuso este movimiento en la historia del siglo XX. No sólo abarcó la pintura y la escultura, sino que se extendió a la poesía, a la prosa, al cine, al teatro, la filosofía, e incluso la política y la moda.

 

El término surrealismo fue invención de Apollinaire al presentar una de sus obras con ese título en 1917, pero sería André Bretón, en 1929, quien lo aceptó como único para designar el movimiento en su famoso Primer Manifiesto del Surrealismo que constituye unos de los grandes hitos del Arte Contemporáneo.

 

La obra de Agustina Ortega tiene, pues, esas señas de identidad única. En sus cuadros se produce una complicación del conocimiento, usando la magia y el esoterismo. El esoterismo es el hallazgo de lo imaginario del sueño y de la expresión onírica.

 

En las pinceladas de nuestra pintora tal y como contemplamos en la sala de Natalia Gil de Valencia se detecta que busca la belleza que según Bretón sería erótica, sería mágica, sería explosiva. Esa magia y esa belleza denuncian la expresión de dos realidades yuxtapuestas y antagónicas, la interior del ser humano y la exterior.

 

Esa contradicitio terminis, esa paradoja de lograr el encuentro de una finalidad interna con una causalidad externa es lo que determina la expresión plástica de Agustina. Insistimos, en sus trazos está conseguir la extrañeza de la sorpresa, el simbolismo, liberando el pensamiento en busca de los maravillosos y como escribió Bretón: 'lo maravilloso es siempre bello; todo lo maravilloso, sea lo que fuere, es bello, e incluso debemos afirmar que solamente lo maravilloso es bello '.

 

RAFAEL ROIG. Catedrático.

 

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Nacida en Rumania en 1957, la artista rumana Ana Nisipeanu, comenzó sus andaduras en el mundo del arte muy joven. Hoy en día no solo destaca como pintora, sino que también se dedica a la enseñanza, impartiendo clases de dibujo y pintura, siendo una eficaz y admirable profesora.

 

Con el paso del tiempo su obra ha evolucionado cogiendo un estilo propio, su creatividad implica versatilidad e inquietud.

 

Con su obra nos quiere enseñar otra manera distinta de ver las cosas que nos rodean. Su obra destaca e impresiona, la idea que se traslada al lienzo sigue siendo la misma, ternura, amor, paz mezclados con brillantes sonidos de color.

 

'La artista de la Europa del este Ana Nisipeanu, que ya se ha encajado entre la muy abundante pléyade de pintores de nuestra tierra, gusta del realismo acentuado en sus paisajes y bodegones, en los que interpreta, con rigor y afecto sensible, cuando se ofrece ante sus ojos, haciendo una pintura clásica en la que crecen las cosas y ambientes sencillos. No obstante en sus últimos trabajos está buscando una obra de acento simbolista en la que la realidad se torne ensoñada y poética.'

 

Antonio Gascó

 

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Doralba Ruiz, nacida en Pereira (Colombia), es licenciada en bellas artes por la Universidad de Cali, ampliando su formación artística en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, tiene una amplia carrera profesional, con diferentes exposiciones en su país natal y una muestra en el Centro Cultural Las Aulas de Castellón.

 

Escultora y pintora especializada en cerámica, crea un universo personal donde la figura femenina convive con pequeños poblados cuajados de balcones y color que nos trasladan a la rica cultura colombiana.

 

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Eloísa Aldás, expresa a través de sus imágenes los sentimientos, el estado anímico contenidos en el pequeño micro-mundo poético y visual que ha ido creando a lo largo del tiempo.

 

Formada inicialmente en el reportaje documental, evoluciona hacia la fotografía de sentimientos y busca referencias en sus propias imágenes, mientras explora las posibilidades expresivas de la fotografía en relación a su personal mundo creativo.

 

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Mari Carmen Aldás es una eterna infanta que necesita expresar su alegría con la pintura. Habiendo recibido clases de Ramón Catalán y Gimeno Barón, lleva años demostrando gran generosidad con sus obras en actos benéficos, y participado en muestras y exposiciones tanto individuales como colectivas.

 

Miembro activo de la asociación 'Pintores y escultores del Ateneo' y del 'San Francisco Museum of Contemporany Hispanic Art', ha llevado su inquietud al mundo de la ilustración con el memorable cuento 'Perduda entre canyes' y otras muchas poesías y publicaciones. Pictóricamente ha abarcado por igual temas academicistas como más contemporáneos, pero siempre con la candidez que la caracteriza.

 

Jose Antonio Arias (KEKO)

 

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María Loredana Florea (1979), es una artista influida por la milenaria cultura de su natal Transilvania, (punto de encuentro de tres regiones: Europa central, Europa del este y la península Balcánica), su inquieta personalidad la llevó a estudiar ingeniería y económicas para volver de nuevo a su vocación artística.

 

Le gusta investigar las posibilidades que le da la informática aplicadas a la creación artística, trabajando la imagen con el ordenador y trasladándola a un material tan versátil como el vinilo. En sus últimas creaciones, influida por el arte japonés, el color predominante es el negro.

 

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María Olmeda. Realiza estudios de cerámica, talla en madera, modelado y pintura en Castellón así como grabado en la Escuela de Artesanos de Valencia.

 

Cursa Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos-Universidad Politécnica de Valencia. Su obra aparece en el anuario de artistas 'quien y por qué' editado por el Punto de las Artes y en la Enciclopedia Artistas Valencianos siglo XX.

 

Tiene obra presente en la Compañía Nacional de Ferrocarriles Españoles, S.A.-Renfe, Fundacion Estudios de Seguros Emilio Attard en Valencia, Puerto de Castellon, Fundació Bancaixa Castellón y Fundación Bancaja Segorbe, Diputación de Castellón, Facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia, áreas de grabado, museo Anfaco Vigo, Aires de Córdoba, Ayuntamientos de Castellón, Estivella y Torrebaja (Valencia) y Universidad l'Aquila (Italia).

 

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María Griñó. Castellón de la Plana, 1966.

 

Artista autodidacta. Ha trabajado durante más de 20 años como diseñadora gráfica y cerámica. También ha realizado decorados para obras de teatro, tallas de madera, fondos para películas de animación y humor gráfico.

 

A finales del 2007 comienza su incursión en el mundo de la pintura.

 

Es miembro del Ateneo de Castellón. Pertenece al grupo Memorias Colectivas (colectivo formado por 15 artistas de diferentes puntos de la geografía española), a la asociación cultural Beni-Art y a Feco (asociación de humoristas gráficos de España).

 

En Julio de 2009 el Ayuntamiento de Castellón le publica el libro 'La Keta', donde se muestran, principalmente, algunos de sus trabajos más recientes dentro del campo de la pintura y el humor gráfico.

 

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Mari Carmen López Olivares sigue siendo Mari Carmen López Olivares. Impertublable al desánimo continúa realizando una pintura muy suya, pero siempre buscando nuevas formas de expresión.

 

Una pintura libre, necesaria, una andadura constante para descubrir cuáles son sus límites. Mari Carmen está aquí tan viva y avanza como en el ayer, presentando su sucesión de trabajos, sucesión, pues, de imágenes donde López Olivares elogia el arte, la vida, el amor.

 

Un auténtico ejercicio de libertad.

 

JOAN FELIU

 

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Pilar Edo

 

Ella susurra a la Menina secretos de colores en dimensiones imposibles... disfraza a sus manos de Sirena y se cuela por espacios en las que Ellas creen y Ella crea... Ronda de paseo en noches de luna llena con una pandilla de Diosas... Ella una más, Es.

 

Corretea, brinca, observa, vibra, detiene, desentraña, imagina, exprime, desea, proyecta...

 

Con*jugando el Arte del pretérito perfecto con el Yo y el Tú... Soporte de porte, afluente de ríos y Pilar de cielos en la tierra... Mujer, Madre, Montaña... eMes que MaMan la Vida y la graban en los sueños enmarcados con plata fina.

 

Ríe, siente, altera, traspira, grita, danza, ronronea, gime, construye...

 

SensualizARTE entre mujeres fatales...

 

Danae, Leda, Europa; DesnudARTE entre las inmortales... Eua, Salomé, Olimpia

 

amARTe con Zeus y ser el Icono de su lucha...

 

tocARTE la piel en tus cuadros es el viaje sin tiempo, es el placer sin riesgo, es el ARTE sin límites.

 

PilAR*TE... quiero.

 

María Cucó

 

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Rosaana Asensio García. Natural de Villareal. Estudia pintura y cerámica con profesionales de B.B.A.A. Ha participado en el taller del artista conceptual Isidoro Valcarcel, en el Espai D'Art Contemporani de Castelló.

 

Ha realizado curso de cerámica, grés y óxidos, con la ceramista madrileña Isabel del Portillo. Curso de porcelana, con la ceramista catalana, María Bofill, en la Escuela Oficial de Arte y Superior de Diseño de Castellón. Curso de fotografía Digital, en el Casal Jove del Grao de Castellón.

 

Estudios de cerámica, en la Escola Superior de Cerámica de L'Alcora, en el año 2006. Curso de conservación y restauración de escultura en piedra, madera y metal. En el Instituto Valenciano de conservación y restauración de bienes culturales.

 

Curso de grabado con el artista mexicano José Hugo Sánchez.

 

Estudia Historia del Arte en la U.N.E.D.

 

Es fundadora de la asociación de Artes Plásticas Beni-Art. Además de exponer con dicho grupo ejerce de secretaria desde su fundación en el año 2003. Pertenece al Ateneo de Castellón, donde participa de sus actividades y exposiciones.

 

Pertenece al grupo fotográfico A.D.O.F.A. También es fundadora del grupo AVANZART (Artistas de Castellón).

 

Ha realizado más de ochenta exposiciones por diferentes puntos de nuestra geografía: Avilés, Castellón, Huesca, Toledo, Valencia, Zaragoza...

 

Colabora con diferentes entidades y asociaciones benéficas. Realiza trabajos como logos, fotografías y dibujos para congresos médicos. Ha recibido premios, tanto en fotografía, como en pintura.

 

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Sara Lloret

 

Continuamente afloran los genes de esta artista formada en la facultad de BB.AA, de San Carlos y llena de ilusiones por dar a conocer el inmenso bagaje interior que lleva consigo y que periódicamente muestra en alguna galería.

 

Su mundo, como lo hiciera el autor del Mago de Hoz, es un mundo intimista, con recuerdos no muy lejanos que con la fantasía, color y la materia que emplea, nos traslada a ese estado de percepción que a ella le interesa y consigue. También en su estado de interpretación, teatral, aparece innata su vena artística como una persona muy formada.

 

Adelante pues, toda tú, eres materia artística sin desprecio.

 

Paco Puig (febrero/2010)

 

 

 

Hablar de feminidad en singular es hablar de Sara, y hablar de la feminidad en el Arte en plural es hablar de Sara Lloret, joven y consolidada artista plástica que compagina como nadie sus dos grandes pasiones, la Pintura y el Teatro.

 

Lo sensual y lo femenino se magnifican en la obra de Sara Lloret bajo una muy atenta y acertada mirada expresionista, impregnándose de esa audacia y coraje que la caracterizan al acometer cada uno de sus trabajos.

 

Voluntad y talento nos traen de la mano a una artista que nos recuerda poderosamente que el Arte y la mujer constituyen el binomio perfecto para emocionar al espectador.

 

López Olivares

 

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Colomé hace uso de su buen oficio composicional y dibujístico y de su creatividad, superponiendo escenas y elementos con un mensaje intuitivo, diverso, icónico e ilusionístico, de honda preocupación existencial.

 

En la obra de Tere hay una serie de lienzos en los que hay una sugestiva simbiosis entre figuración y abstracción entre el collage y la diversidad cromática que suponen plásticamente un estilo evidentemente anclado en la pos-modernidad y que por igual puede presentar herencias matérico abstraccionismo de Millares como de ese realismo mÌtico de Fischel o Garouste.

 

A. Gascó.

 

 

 


Imágenes de la Exposición
Ana Nisipeanu

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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