Para entender en profundidad lo que comporta desierto, que presentará en breve antoni socías en la galería Rafael Ortiz en Sevilla, debemos tener antes la firme voluntad de querer trazar una contundente línea divisoria entre lo que algunos entusiastas nombran, y valoran todavía como “arte”, y su actual proyección antagonista, el “mundo del arte”, exhaustivo e inabarcable subproducto de gestión especulativa, creación distorsionada y comunicación retórica, que ha acabado por adueñarse del noble oficio de elaboración sublime. Porque precisamente esa división, esa lúcida frontera ha sido el motor, el caldo de cultivo y el principio ético que ha dado origen a todo este proceso de trabajo. desierto se compone de dos partes bien definidas, la teoría del desierto por un lado, y el desierto en imágenes por otro.
A. Por analogía, la teoría del desierto despliega una original comparación ensayística con el desierto natural. Y para ello despliega seis capítulos
... a partir de una compleja simbiosis de alcances, acepciones, conceptos y axiomas esenciales que, paso a paso, desarrollan, de forma concienzuda y con un especial tono irónico, una tesis poco menos que perturbadora. Invirtiendo un pequeño esfuerzo mental suplementario, podremos rápidamente detectar que, esta modesta compilación de criterios personales, puede servirnos –además- para llevar a cabo una extrapolación mucho más amplia. Muchos de los temas aquí planteados son claramente susceptibles de ser adaptados a cualquier actitud personal o actividad socializada, no sólo al arte.Los capítulos:
1. Espejismos esenciales (conceptos indispensables para entender el funcionamiento de la Grande Pirámide).
2. Biodiversidad (especies: flora, fauna y tribus del desierto).
3. Suelos y paisajes recurrentes (los escenarios por donde discurre la vida).
4. Tendencias invariables del discurso estéril (desarrollos teóricos convencionales).
5. Sequías persistentes (los diferentes órganos de gestión del poder en el arte).
6. Estados de la materia erosionada (las circunstancias más comunes de la vida en el desierto).
B. El desierto en imágenes está compuesto por seis trabajos en diferentes soportes: un trabajo escultórico, uno muralístico-pictórico, un vídeo y tres fotografías de gran formato.
1. desierto emocional. Composición de 5 cajas de madera que contienen sendas piezas de barro cocido, trabajado a puñetazos.
El conjunto: 400x75x9 cm.; cada fragmento: 50x75x9cm.
2. desierto intelectual. Composición muralística de 30 piezas ejecutadas con spray para grafitti.
El conjunto: 320x475 cm.; cada fragmento: 50x75 cm.
3. desierto mediático. Fotomontaje por coordenadas espaciales. Composición fotográfica a partir de imágenes del Desierto del Sahara, tomadas desde un avión a la altura de Chad, y luego ensambladas.
Impresión digital con tintas permanentes y protección anti rayos UVA.
Medidas: 100x200 cm.
Tiraje de 5 ejemplares + 2 pruebas de artista.
4. desierto interior. Fotografía digital re-elaborada, y ensamblada a partir de 14 imágenes correlativas.
Impresión digital con tintas permanentes y protección anti rayos UVA.
Medidas: 100x200 cm.
Tiraje de 5 ejemplares + 2 pruebas de artista.
5. desierto geográfico. Autorretrato del artista en cuerpo de mujer. Fotografía digital re-elaborada, y ensamblada a partir de 5 imágenes correlativas en vertical.
Impresión digital con tintas permanentes y protección anti rayos UVA.
Medidas: 110x230 cm.
Tiraje de 5 ejemplares + 2 pruebas de artista.
6. trans•desierto. Video de 10:28:14 de duración, elaborado a partir de imágenes en movimiento y fotografías tomadas en la República Democrática del Congo, con motivo del Taller de Fotografía impartido en enero de 2006 a cuarenta y tres fotógrafos profesionales de aquel país por el crítico de arte Santiago B. Olmo y los creadores Valentín Vallhonrat y Antoni Socías.
El trabajo muestra de manera cruda cómo son las expectativas artísticas de los profesionales congoleños, muy similares a los de la mayoría de países de África.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Galería Pelaires / Palma, Baleares, España
Centro Botín / Santander, Cantabria, España
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones