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Deshacer, borrar, activar

Exposición / Àngels Barcelona / Pintor Fortuny, 27 / Barcelona, España
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Cuándo:
02 abr de 2022 - 21 may de 2022

Inauguración:
02 abr de 2022 / 11:00

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Àngels Barcelona

Artistas participantes:
Jorge Yeregui Tejedor
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Barcelona 

       


Descripción de la Exposición

“Deshacer, borrar, activar” es un proyecto de investigación sobre el valor simbólico que ha adquirido la naturaleza en el inicio del siglo XXI. La propuesta trabaja sobre el proceso de re-naturalización de un espacio urbanizado dentro de un parque natural. Una intervención paisajística promovida desde diferentes administraciones que pone en valor el patrimonio natural de una región y que sirve para plantear diferentes interrogantes sobre las connotaciones culturales que implica esta operación. Este trabajo pretende desvelar ese cambio de perspectiva tomando como caso concreto el Paratge de Tudela, situado en el parque natural del Cap de Creus (Gerona). En esta ubicación se produjo un proceso de deconstrucción y renaturalización de un espacio que había sido explotado durante años como resort. Se trata de un caso muy particular en el que este cambio de paradigma respecto a lo natural adquiere una nueva dimensión –la de revertir un territorio urbanizado a un estado previo– y que permite plantear nuevas cuestiones e interrogantes con relación a la manera como percibimos y nos relacionamos con el entorno. El Club Med se edificó durante el boom inmobiliario de los años 60 y abrió sus puertas ocupando una superficie de 240 ha. con capacidad para 1.200 visitantes. El resort incluía dos restaurantes, bar, piscina, pistas deportivas, un pequeño teatro, discoteca, un pequeño puerto privado y un gran número de bungalós para albergar a los turistas. En 1997 el Cap de Creus fue declarado Parque Natural pero este espacio mantuvo su actividad hotelera hasta 2004, como una pequeña isla urbana dentro de un entorno natural protegido. Con el cierre se inició un dilatado proceso de recuperación natural cuya intervención más representativa consistió en la demolición y vaciado de las construcciones existentes. Un gesto de enorme valor simbólico y formal que se acompaña de un conjunto de medidas e intervenciones menos visibles, pero igual de importantes dentro del proceso de restauración, tanto en un sentido paisajístico como ecológico. Es importante destacar que todas estas acciones encaminadas a la renaturalización del lugar giraban en torno a un elemento común: la presencia de un límite, de una línea trazada sobre el plano que durante décadas ha segregado dos territorios, separó de este modo el espacio público del espacio privado. Se fue intensificando su carácter de frontera con el paso de los años diferenciando además el espacio natural del artificial, el paisaje autóctono del paisaje del turismo, lo original y lo impostado, lo protegido y lo prescindible, etc. “Deshacer, borrar, activar” se centra en la presencia de esta línea y en el proceso de borrado. Trabajando a uno y otro lado, el proyecto adquiere un cierto carácter performativo en el que, la ubicación desde la que se toma cada imagen resulta determinante para analizar la “costura” del territorio. Por su parte, la presencia de tres verbos en el título destaca la componente temporal de la intervención paisajística y expone cómo se ha desarrollado la superposición de acciones sobre un mismo espacio. Algo que, a su vez, sirve para estructurar el proyecto organizándolo en una sucesión de capítulos que replican las fases del proceso de renaturalización. Estos tres bloques, junto con una obra que cierra como epílogo, fijan el esqueleto que da forma a un proyecto abierto al devenir del lugar. Desde las ideas de límite, de materialidad o de superposición, así como desde los procesos implícitos de vaciado, yuxtaposición o solapamiento, Deshacer, borrar activar presenta una propuesta que reflexiona en términos generales sobre el valor simbólico que ha adquirido la naturaleza y que plantea interrogantes concretos como la posibilidad de un original y una copia aplicados al paisaje. ----------------------------------------------- Jorge Yeregui (Santander, 1975) es artista visual, arquitecto y profesor en la Escuela de Arquitectura de Málaga. Su trabajo investiga sobre la construcción del paisaje, la transformación del territorio, la relación entre arquitectura y medioambiente o la influencia de los mercados en el crecimiento urbano constituyen algunos de sus temas de interés. Sus proyectos más recientes toman la forma de complejos ensayos visuales donde se combinan textos, vídeos e instalaciones. Ha recibido premios, encargos y becas de la Fundación Botín, el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, entre otros. Entre sus exposiciones individuales recientes destacan: CDAN, Huesca, 2022; Un repertorio improbable (Espacio de Creación Contemporánea de Cadiz), 2021; Sobre el derecho a la ciudad (Galeria Alarcón Criado), 2019; Acta de replanteo. Performatividad y Paisaje (Centro Párraga, Murcia), 2017; Acta de Replanteo. La Fragua (Tabacalera, Madrid), 2016; Inventario (Galeria Alarcón Criado), 2015; The Circles of Life (Sala Puerta Nueva, Sevilla), 2013 o Paisajes mínimos (Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca), 2010. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas en festivales de fotografía como PHotoEspaña Festival internacional de fotografía y artes visuales, Festival Internazionale di Roma (Italia), Pyngyao Photography Festival (China), Fotofestiwal (Polonia), Foto30 (Guatemala), así como en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo celebrada en Medellín, 2008. Yeregui también ha colaborado en proyectos de investigación y publicaciones con la Universidad de Córdoba, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Cádiz, con quienes ha publicado 3 libros y una amplia monografía dedicada a su trabajo. Su producción artística está presente en reconocidas colecciones, públicas y privadas como, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Asuntos Exteriores, Fundación Botin, Colección Pilar Citoler, Fundación Coca-Cola o DKV Seguros. Gracias a la Galeria Alarcón Criado por su colaboración y apoyo, a Marta Dahó comisaria de la exposición de PhotoEspaña donde se pudo ver por primera vez este proyecto y a Jorge Ribalta por su texto a partir del trabajo de Jorge Yeregui.


Entrada actualizada el el 29 mar de 2022

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