Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Para concluir la temporada en la galería nuevoarte, vamos a organizar una exposición colectiva que lleva por título “deseos tangibles”. Cada artista ha de elaborar una obra utilizando cualquier recurso plástico, (video, instalación, fotografía, escultura, pintura), con la que exprese su deseo más preciado, esa pieza es posible que ya la tenga realizada pero nunca se ha exhibido por circunstancias distintas, de esta forma ese “deseo” se hace “tangible”.
Artistas: Chazeta, Moreno Férriz, Castillo Trujillo, Carmen Salazar, Tonia Trujillo, Wenceslao Robles, Faraco, Ricardo Suárez, Concha Muñoz, Fran Sánchez, Eduardo D’Acosta, Marisa Fernández, Sergio Pavón, Gabriela Scheffler y Pilar Sáenz. En agosto cerrado por vacaciones.
Muy al contrario de lo que se cree, el verdadero artista, rara vez elige el asunto de su obra. El entusiasmo necesario para arrancar, sólo es posible cuando la idea le resulta excitante, emocionante; por lo que, más que de elegirla, se trata de detectarla. Una vez precisada en el planteamiento inicial, el trabajo del artista consiste sobre todo en obedecer lo que la obra le manda y darle lo que le pide; para lo que resultan muy inadecuados los delirios de grandeza y los arrebatos de libertad.
Lo que llamamos 'estilo', la manera inconfundible de un artista, sólo aparece cuando deja de esforzarse en ser diferente a los demás de forma premeditada. Sólo rindiéndose sí mismo encontrará su verdadera personalidad.
Acceder a un universo consonante, discernir sus límites, sus leyes; moverse en él con naturalidad a pesar del riesgo constante de quedar fuera de él… Esto es lo difícil, lo que pocos logran. Conseguirlo supone una lenta y desesperante tarea a la que sólo algunos están dispuestos a entregarse. Y aún así, también hay algo de don, de gracia, de duende, sin los que todo esfuerzo puede acabar en nada.
Por encima de la fuerza de la originalidad, está la del acierto expresivo. La primera es circunstancial y caduca; la segunda permanece y es la esencia de toda manifestación artística. Aquél que la sacrifique está perdido.
Los artistas parten casi siempre en pos de una idea bastante inconcreta, cuando no del todo abstracta. Después hay un proceso, a veces muy penoso, hasta encontrar un pretexto figurativo que posibilite, desvirtuándola lo menos posible, el máximo acercamiento a la idea perseguida.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España