Descripción de la Exposición
El proyecto que Lorena Amorós (Alicante, 1974) presenta en el CAB recurre al corpus teórico desarrollado por la influyente filósofa estadounidense Donna Haraway, especializada en ciencia y tecnología. Haraway ha desleído aspectos cruciales de la relación entre biología animal, naturaleza, evolución y ciencia desde una perspectiva feminista que no elude la responsabilidad con los cambios de modelo que se están operando en nuestro tiempo.
Deseo futuro se desgrana en tres epítomes que condensan varios de los razonamientos expuestos por Donna Haraway. Así el “deseo como fuerza motriz de cambio” se relaciona con la emancipación, la igualdad de género, la justicia social y la conexión con otras formas de vida. El “deseo como constructor de identidad” se sustenta en uno de los libros esenciales de Haraway, Manifiesto para cíborgs, donde desgrana su teoría de las identidades fragmentadas y fluidas. Y el “deseo como exploración de futuros posibles” nos acerca de manera más explícita a la ciencia ficción y a su incitación a imaginar utopías y distopías.
Amorós incluye una serie de dibujos a carboncillo, realizados in situ sobre las paredes de la sala en un formato imponente. “Con ellos propongo un relato distópico donde conviven fuerzas creadoras y destructivas, dando protagonismo a la figura femenina y alejándome de la imagen vulnerable que históricamente se nos ha atribuido”, relata la artista.
Otro de los trabajos presentados por Amorós para Deseo futuro conecta con la ambigüedad que caracteriza nuestro presente cíborg. Esculturas tanto naturales como artificiales, equívocas en su consistencia y desasosegantes en su apariencia, cercanas a la estética de la Sci.Fi y que no esconde una cierta ironía.
La artista ha dispuesto también su colección de publicaciones históricas y objetos de época, artefactos bizarros junto a enseres procedentes del cine, portadas musicales rock y punk o revistas vinculadas al fenómeno fan que la ciencia ficción ha generado.
Por último, la exposición muestra al completo la serie “Fear the Star”, elaborada por Amorós entre 2013 y 2021. Cien dibujos a grafito sobre papel que manejan la iconografía retrofuturista empleada en los subgéneros Pulp (publicaciones económicas, muchas de ellas relacionadas con el terror) y Space Opera (espacio exterior, aventura y guerra espacial).
Sobre Lorena Amorós
Lorena Amorós (Alicante, 1974) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2004). Fue galardonada con el Primer Premio Tesis Doctoral por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante (2004). Ha sido Profesora Titular en la Universidad de Salamanca (2019-2022) y, en la actualidad, continúa como Profesora Titular en la Universidad de Murcia donde imparte clases de Grado y Máster.
En sus exposiciones y proyectos artísticos ha analizado las situaciones límite de la autorrepresentación, los reversos de la autobiografía en los álbumes familiares y la construcción de la subjetividad femenina en las distorsiones forzadas por los condicionantes culturales. También ha abordado en varias de sus instalaciones el mundo imaginario del fan y sus proyecciones sobre la música rock y punk, así como otras manifestaciones de la contracultura: la incidencia de las películas de serie B en el inconsciente colectivo. Ha alternado la pintura, el vídeo, la instalación y la performance en un juego de referencias cruzadas entre los distintos soportes.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España