Descripción de la Exposición
El cuerpo es la dimensión visible e histórica de la persona, y al mismo tiempo el ámbito físico, material y orgánico que encarna su alma y define su identidad. Este cuerpo exterior está construido por órganos y extremidades que perciben sensaciones y son canales comunicativos que consiguen expresar simbólicamente los distintos estados del hombre, sus sentimientos y emociones. Con una gran carga simbólica, su representación traduce la perfecta simbiosis entre fragmento y psique, consiguiendo trasmitir todo el entramado psicológico y emocional que trasciende el lenguaje no verbal. Manos, pies, pechos, orejas quedan reflejados en este proyecto de la artista Aurora Lario (Madrid, 1967) para mostrar el componente devocional que puede portar la plasmación fragmentada del cuerpo humano.
Bajo el título de “Deseo” se reúne un conjunto de obras en las que ha estado trabajando la artista en los últimos dos años y hace alusión al cuerpo y a su carácter simbólico y religioso, recreando en sus formas y en las diferentes representaciones, su continuo interés por el cuerpo humano, convirtiendo cada parte en protagonista esencial de la obra.
La relación de la artista con esta noción del cuerpo surge a partir de los exvotos, que le generaron interés desde muy temprana edad, investigando la historia y alegoría que emerge de ellos. Los exvotos –a raíz de una promesa o voto solemne- son una expresión de deseo por poseer algo que se extraña, como la carencia de salud o éxito. Su relación con lo sobrenatural y su carácter de expresión popular son determinantes en la manera en que la artista construye su obra.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España