Descripción de la Exposición
La exposición Desenterrados del artista interdisciplinar navarro Abel Azcona comisariada por la crítica de arte y comisaria valenciana Marisol Salanova en el interior del Monumento a Los Caídos de Pamplona, se inauguró el pasado 20 de noviembre de 2015 y, pese a la polémica generada y los intentos de ser censurada, continuó vigente hasta el 17 de enero de 2016. Surgió, según explica la comisaria "a partir del proyecto performativo que Azcona llevó a cabo meses antes, en mayo de 2015, en la plaza de Conde Rodezno de su ciudad natal. Producto de más de un año de investigación y procesos de producción, durante aquella performance en mayo el artista congregó a una serie de familiares de víctimas del franquismo y vertió tierra procedente de la huerta de una de las víctimas sobre sus cuerpos tumbados en la plaza a modo de homenaje reivindicativo sobre la memoria histórica.
Un lugar que rinde culto a auténticos asesinos y está plagado de símbolos todavía de la dictadura española es metafóricamente ultrajado o más bien rescatado por una obra política y subversiva que supone un cambio de rumbo en busca de la justicia que durante décadas y décadas llevan esperando familiares y amigos de personas que perdieron la vida de forma atroz a manos del bando franquista cuyos huesos ni siquiera han sido encontrados, desaparecidos que probablemente fueron fusilados y enterrados en fosas comunes impidiendo el duelo de sus seres queridos.
Abel Azcona ha trabajado en torno al sufrimiento propio y ajeno con una capacidad de empatía y destreza en sus acciones digna del reconocimiento internacional que ostenta. Artista interdisciplinar que ha mostrado su obra en centros públicos y privados de países como España, Portugal, Francia, Italia, Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Grecia, México, Venezuela, Perú, Argentina, Estados Unidos, Colombia, China, Filipinas y Japón. Ha comisariado proyectos de performance como los Festivales Internaciones de Performance Art de Pamplona, Bogotá y Nueva York y diversas exposiciones en galería y museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, también impartiendo workshops en prestigiosas instituciones como docente.
Ha sido detenido en numerosas ocasiones por su conducta transgresora en ambientes de represión, especialmente en su tierra, Navarra, donde por fin es apreciado por su trayectoria, reflejada en esta visión retrospectiva con el título Desenterrados acompañada de una gran selección de obra política del artista. El Ayuntamiento de Pamplona, en pleno contexto de cambio político, pone en marcha este proyecto expositivo que abre la puerta a una nueva etapa de muestras en este espacio, el Monumento a Los Caídos, en la misma plaza cuya explanada alojó Enterrados.
Lo que encontramos en él durante la exposición de Azcona son como mapas de acción; sus performance destripadas en sentido metafórico al poder contemplar y entender su proceso, invitan al espectador a leerlas y formar parte con palabras, cuerpo y letras. Está montada de manera que el espectador pueda ver el proceso de forma limpia, poética, para jugar con que el proceso sea una evolución de la pieza, es decir, se trata de un montaje instalativo, el público se vuelve parte de esa performace que ya ha sucedido y cuya documentación encuentra en diálogo con piezas anteriores también de corte político. Todo expuesto en espacio con una carga tan fuerte, duro, lo que viene a ser una antigua iglesia desacralizada. Ambiente enrarecido de textos, fotografías e instalación, un montaje muy contemporáneo, desde el más absoluto respeto, para el cual se desentierran proyectos que tienen un fin político y que tienen en común el haber facilitado el empoderamiento de otras personas gracias al artista y su empatía con ellas.
De estética cuidada al detalle y conceptualmente muy potente, el trabajo de Azcona explora y presta gran atención al resultado plástico por lo que está relacionado con medios como la fotografía, el videoarte, la instalación artística y la escultura. Su obra artística, en la que siempre acaba involucrando su cuerpo, y su propio proceso creativo le sirven como herramienta de autoconocimiento. Considera el arte como un gran medio de compensar su desgarramiento interior, de sublimar una obsesión y extender la catarsis a otras personas que lo necesiten. En este y otros proyectos, prácticamente todos, el artista no busca ser el protagonista si no dar voz a quienes sufren. Conjugando su experiencia vital con la de otras personas identifica el dolor y sus causas y lo pasa por el filtro del arte llevando la corporalidad al límite, arriesgando y poniéndose en peligro con una afán activista a la vez introspectivo y expansivo.
Francisco Franco fue un militar y dictador español que impulsó, junto a otros altos cargos de la cúpula militar, el golpe de Estado de julio de 1936 contra el gobierno democrático de la Segunda República, provocando la Guerra Civil Española. En aquella época todo el que se oponía a su ideología era encerrado, torturado y/o fusilado. El General Mola, que fuera gobernador militar de Pamplona y jefe de la llamada entonces región del Norte, estuvo implicado en el golpe de estado y su crueldad se hizo notar en la región. Su tumba y la del Generalísimo se hallan ubicadas en el Monumento a los Caídos, sobre éstas Azcona sitúa sus piezas de carácter subversivo, generando controversia en un reflexión profunda y honesta sobre nuestro pasado, arrojando luz sobre concepto de identidad, un trabajo íntimo y de empoderamiento con recursos litúrgicos y a la vez una parte muy provocativa.
Creación, 09 jun de 2021
#HistoriasdeComisarixs: Marisol Salanova y Victor Hugo Bravo
Por ARTEINFORMADO
La comisaría española Marisol Salanova y el chileno Victor Hugo Bravo narran sus respectivas experiencias con dos exposiciones que superaron ampliamente el ámbito estrictamente curatorial, desarrollando un proceso creativo que ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España