Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Enfrentarse al mundo con una mesa de escritorio como único arma puede parecer ingenuo, pero la superficie de trabajo es abordada como un microcosmos donde todo puede estar contenido, representado, dibujado... Partiendo de esa premisa, L.I.B.A se propone crear una instalación donde cada participante formalice -en un volumen de 80 x 60 x 70 cm.- sus prácticas y experiencias investigadoras, a la vez que éstas se integren, aunque sólo sea en grado de tentativa, en una propuesta colectiva. Desea, Piensa, Parpadea es la formalización de un work in progress de dos semanas de duración en la Sala X de la ciudad de Pontevedra. Durante ese tiempo, en el que la muestra se basaba íntegramente en mostrar el proceso de creación, se reflexionó sobre cuales eran los objetivos de trabajo y como éstos se contextualizan en un momento histórico y un ámbito institucional concreto. La práctica artística contemporánea tiende a confundirse, en muchos casos, con la tendencia, la seducción blanda o el espectáculo, olvidando su naturaleza, la que le es debida, la de la propia representación. La propuesta de L.I.B.A Colectivo es, en este sentido, un retorno a los orígenes del Arte mismo, el de las obsesiones personales puestas 'sobre la mesa' e interconectadas con las de los otros, retroalimentándose como un organigrama atávico, catártico, vital. El esquema al que responde esta instalación -cuyo título está inspirado el libro de Malcolm Gladwell Blink, The power of thinking without thinking (Inteligencia intuitiva: ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos?)- es el del mapa conceptual que nos conduce de una idea a otra, de una obsesión a otra. De este modo las mesas están conectadas por una maraña de cables, que como axones neuronales, reciben y emiten estímulos, pasan de una idea a otra simulando el comportamiento neuronal del pensamiento creativo, el famoso brainstorming. Las mesas, reguladas por ARDUINO -un microprocesador que da cabida a millones de combinaciones posibles- se encienden y se apagan durante aproximadamente un minuto; Durante ese tiempo cada bombilla simboliza una neurona y cada neurona una idea. La iluminación, puntual y cenital en la mayor parte de los casos, marca el ritmo de este recorrido cuya misión podría tener mucho de iniciática o de mayeútica, desvelando aquello que en vez de permanecer oculto, se ha revelado. El peligro que encierra la propuesta es el de la visión excesivamente autorreferencial y es que un lugar peligroso es aquel del que no puedes escapar. Es precisamente de ahí de donde viene la palabra obsesión (obssesio, -onis : asedio, imposición de límites) que se opone categóricamente al deseo, al movimiento afectivo hacia algo que se apetece. Ambas emociones están en el origen de cada una de las mesas: el deseo por resolver nuestras obsesiones y el miedo al asedio, al límite que la propia obsesión representa. Pero permanecer en un lugar peligroso también aumenta nuestros niveles de adrenalina, obligándonos a estar alerta, eludiendo el colchón blando donde la práctica artística no puede, o no debe, nunca, acomodarse. Este es el homenaje que L.I.B.A Colectivo, un grupo de investigadores de doctorado en Bellas Artes de la Universidad de Vigo, le hace a Gladwell y del que de alguna manera se apropian, reflexionando sobre el modo de conocer, de desear y de obsesionarse con aquello que se investiga.
Integran el colectivo L.i.B.A.: María Castellanos, Juan Adrio, Carolina Caluori, Eva Cortés, Olalla Cortizas, Sandra Estrada, Basilisa Fiestras, José Francisco García, Andrea Jambrina, Lamía Magán, María Marco, Alejandro Maseda, María Moldes, Lucía Morandeira, Joan Morera, Paco Rodríguez y Beatriz Sieiro
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España