Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La pintura es el puente entre el espíritu del pintor y del espectador, la fría rectitud no es arte Delacroix Decía Nietzsche que 'La contemplación activa de la naturaleza conlleva no solo una aproximación al conocimiento de la misma, sino también un estimulo para el entendimiento de la condición humana, de sus accidentes y remansos, de sus luces y sus sombras, de todo ese ilimitado y enigmático paisaje que conforma el universo interior de cada uno' esta reflexión del gran filosofo alemán la encuentro en la pintura de Paloma Maglano. La obra de un pintor es siempre un misterio, sobre todo cuando se aleja de la realidad cotidiana, esto es lo que me trasmite la obra de mi alumna y amiga Paloma, hija de un pintor y amante del arte desde su infancia, sus cuadros están llenos de fuerza y energía, dos sustancias empleadas constantemente en su trabajo. No todos los misterios interesan, unos cautivan más que otros. Leonardo Da Vinci comentaba 'El pintor debe ser universal y amante de la soledad, debe considerar lo que mira y racionalizar consigo mismo, eligiendo los partes más excelentes de todas las cosas que ve, haciendo como el espejo que trasmite tantos colores como le ponen delante y de esta manera parecerá una segunda naturaleza' creo que Paloma conoce la cita de este pensador del renacimiento, la tiene en su inconsciente interior y con ilusión e interés trabaja con el canon de crear su propia naturaleza, que nos hace recordar este misterio, como una vía más para dar sentido a este mundo tan complejo en que vivimos. Cuando algo o alguien atrae nuestra atención puede no ser solo lo desconocido lo que despierta el deseo. Resulta tan intenso como para no necesitar nada más. Un intercambio accidental de miradas, una observación, un detalle insignificante que nos cautiva, captar ese mensaje destinado irrefutablemente y en exclusiva para uno mismo y sobre todo, saber que nadie más puede compartirlo, es tener la clave y no soltarla. El pintor desea, quiere trasmitir y lo que el destinatario anhela es recibir. Cuándo la obra tiene ese enigma como en el caso de Paloma, creo que casi todos necesitamos en nuestras manos un pequeño diccionario de sentimientos que permite saber sin demora y al instante 'qué es lo que vemos'. Paloma Manglano en sus paisajes, figuras, incluso en sus bodegones, géneros que domina con acierto, demuestra su quehacer y desde un principio despierta en mí, no solo un gran interés sino un respeto y admiración, sobre todos en sus figuras enigmáticas. Su gran amor por el trabajo nos hace viajar a lugares sagrados vistos por su noble y mística mirada, su espíritu vivo y ardiente invita a compensarle en la labor casi arqueológica de rescatar cada pieza y componer su lema.
Exposición del 2º Premio del I Certamen ARTEVIDA
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España