Descripción de la Exposición
La exposición Desde Laguada a Sandunga y más allá. Obra seriada entre dos siglos. El caso de Granada recopila una nutrida selección de obra seriada creada al auspicio de instituciones y entidades fundamentales para el desarrollo de la cultura visual contemporánea en la ciudad de Granada. Con un repertorio abundante de artistas que de diversas formas han estado vinculados a esta ciudad, la muestra corrobora la fertilidad de la que goza el terreno de la producción seriada desde los años setenta del pasado siglo hasta nuestros días.
Como pone de manifiesto la exposición, fue a partir de esta etapa cuando se produjo en España una apuesta firme por el arte contemporáneo, liderada por el apoyo de las áreas de Cultura de diversos organismos, tanto a artistas de incuestionable renombre como a jóvenes promesas del panorama nacional. Granada aportará un capítulo destacado a este fenómeno, pues la labor de entidades como la Fundación Rodríguez-Acosta, la propia Diputación de Granada, y galerías como Laguada, Palace y Sandunga generarán en la segunda mitad del siglo XX un ambiente de creatividad que se traduce en la actualidad en la riqueza de las colecciones públicas, de la cual es muestra la exposición.
Esta, por tanto, es testimonio de la variada calidad en la que revirtieron el patrocinio de las mencionadas instituciones. Entre las cerca de doscientas piezas que se exhiben en la Sala Alta del Palacio de los Condes de Gabia, de una cuarentena de artistas, encontramos obras de Manuel Ángeles Ortiz, José Guerrero, Soledad Sevilla o Guillermo Pérez Villalta: una serie de creadores de primera fila que contribuían al desarrollo de las técnicas de estampación al mismo tiempo que recogían el testigo de la tradición visual codificada en el imaginario romántico de Granada, conjugándola con el vocabulario propio de la vanguardia plástica.
En definitiva, el discurso expositivo planteado abre las puertas a numerosas reflexiones: la que sitúa a Granada como un espacio de relevancia histórica para la producción e inspiración de imágenes; la que reconoce la riqueza cultural de las colecciones públicas como fruto del apoyo institucional; y, finalmente, la que disfruta de las posibilidades expresivas de la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España