Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Contemporáneo presenta Desde la mirada al encuadre, cerca de cincuenta fotografías que dan cuenta de la prolífica carrera de Julia Toro y su relación con esta disciplina como herramienta para mantener y capturar lo efímero.
Las obras reflejan su predilección por el blanco y negro y la escala de grises, así como el uso de diferentes encuadres y ángulo, transitando por temas como la vida cotidiana, lo erótico, la familia y los paisajes urbanos. Además, se exhiben sus obras más recientes registradas con cámara digital.
El Museo de Arte Contemporáneo presenta Desde la mirada al encuadre, una selección de las obras más íntimas e inéditas, junto a las últimas producciones de la destacada fotógrafa nacional Julia Toro (1933), desarrolladas en sus más de 40 años de trayectoria. Son cerca de 50 fotografías en blanco y negro, hechas entre 1974 y 2016. Esta exhibición ha sido curada por el Director del MAC, Francisco Brugnoli, y se alinea con la línea curatorial Rescate del MAC que busca relevar la obra poco conocida de creadores nacionales.
Julia Toro incursionó en la fotografía en forma autodidacta a comienzos de los 70 impulsada por Jaime Goycolea. Según ha señalado Toro, cuando descubrió que mediante la fotografía podía capturar lo efímero, eso que nunca va a volver a existir tal como estuvo, quedó prendada. Es así como las obras de Desde la mirada al encuadre inducen a mirar algo pasado que la fotógrafa sintió necesario capturar, dando cuenta del carácter espontáneo y poco planificado de las obras de Toro, pero no por eso menos cuidadas.
Dada su relación con el mundo pictórico, el ojo de Julia Toro es capaz de representar lo sutil de una manera delicada y sensible. En sus trabajos queda registrada la vida cotidiana, amigos, familia –incluidos autorretratos y la infancia de sus hijos-, pasando por imágenes de monjas, conventos, paisajes urbanos, fachadas, momentos íntimos, desnudos y registros eróticos. Todo, a través de los modos de exhibición elegidos por Julia Toro: el blanco y negro, las escalas de grises, distintos tipos de encuadres, texturas y ángulos, siempre enfatizando diferentes elementos en cada obra. Además, se muestran por primera vez sus últimas fotografías, hechas con cámara digital.
Esta exhibición es desarrollada a partir de un proyecto del MAC financiado por Fondart 2016 que implicó el análisis, la recuperación y la edición de material fotográfico nunca antes exhibido por la artista a lo largo de su carrera.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España