Descripción de la Exposición
Diez años después del fallecimiento del artista de Torre de Miguel Sesmero (Badajoz), se presenta esta exposición que ha sido concebida como homenaje hacia la figura de un pintor que es uno de los artistas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La muestra está articulada en torno a esos dos periodos que señalan el comienzo y el final de toda una vida entregada a la pintura. En sus inicios, aún puede reconocerse la huella de todos sus presentimientos.
En sus últimos años, el mismo paisaje emocional reinterpretado a cada paso de manera imperiosa y constante sobre la espiral de una agitada vida interior. Dos registros diferentes con relaciones estrechas que se apoyan y nacen de la memoria, del recuerdo de un tiempo vivido o imaginado, abierto a sucesivas mutaciones; susceptible de permanecer latente durante largos períodos, o de revelarse en un despertar impetuoso.
Acompaña a la muestra un catálogo en el que se recoge una parte sustancial del acompañamiento teórico que fue siguiendo la evolución de su carrera y que se ha reunido a partir de los textos escritos para los libros y folletos que durante algo más de cuarenta años, entre 1960 y 2003, sirvieron para la presentación de sus exposiciones. Su lectura da cuenta del discurso que durante décadas, en periodos y circunstancias bien distintas, se fue desplegando en torno a la pintura barjoliana y también de cómo, en su avance, esa secuencia interpretativa, lejos a de haberse concluido, ha ido admitiendo reconocimientos sucesivamente actualizados.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España