Descripción de la Exposición
El trabajo de esta destacada artista es el resultado de una profunda reflexión en torno a las configuraciones estructurales y espaciales que constituyen las estructuras arquitectónicas que se apoderan de la ciudad. Su trabajo se centra en desmenuzar dichas estructuras para despojarlas de su materialidad y contexto urbano, para así develar cómo el imaginario urbano de la ciudad actúa bajo los incesantes planes de renovación y regulación morfológica de la urbe.
En su segunda muestra en Galería Patricia Ready, Carolina Illanes nos sorprenderá con Desde la calle no se ve la ciudad, título proveniente de un ensayo del teórico chileno Sergio Rojas en el cual el autor se refiere a la pérdida de la escala humana en grandes ciudades. De acuerdo con el filósofo, Illanes toma esta consigna, y desde su propia reflexión trabaja su obra para develar e interrogar los rastros del desarrollo espacial que una vivienda desplegó previamente a ser demolida, esto junto con los documentos legales y registros que testifican el haber existido en el espacio de la ciudad. Como parte de una actual investigación de la artista, ésta exposición se centra en las distintas evidencias que una vivienda ha dejado después de haber sido demolida en la ciudad de Santiago: “Me interesa conectar al espectador con las distintas evidencias que quedan cuando se ha perdido todo rastro de una vivienda en el espacio de la ciudad” recalca Illanes.
Es así como la Sala Gráfica recibe cuatro piezas en total. La pieza principal es una video instalación, compuesta por una proyección y una serie de gofrados de documentos legales intervenidos con elevaciones mediante cortes y pliegues. Hay dos series más, también realizadas en gofrado, con distintos desplazamientos gráficos realizados con elementos del expediente. Y por último, podremos ver una pieza tridimensional realizada mediante corte láser, que reproduce las rejas perimetrales de protección de una manzana demolida.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España