Descripción de la Exposición
Desde el fondo de un naufragio es una exposición colectiva en la que participan de Sabine Finkenauer, Alejandra Freymann y Ces McCully. Este proyecto continúa la tradición de la galería de reunir a tres artistas en torno a un texto para reflexionar sobre él desde sus diferentes prácticas artísticas.
El texto elegido para esta ocasión es “Un golpe de dados” (Un coup de dés jamais n’abolira le Hazard, 1897) del poeta simbolista Stéphane Mallarmé. Es considerado uno de los hitos más importantes de la poesía modernista y ha influido significativamente en el arte contemporáneo. Su escritura se expande más allá del ámbito literario, influenciando a dadaístas, surrealistas y gran parte de las vanguardias artísticas del siglo XX. Según Marcel Duchamp “Mallarmé está en el origen del arte contemporáneo, porque inconscientemente inventó el espacio moderno”.
“Un golpe de dados” fue el último y más experimental poema del escritor. Donde Mallarmé propone el nacimiento de la página en blanco como el cero de la escritura, y el receptor participa por primera vez en la autoría. Se cuestionan así, las convenciones tradicionales de la escritura rompiéndose el equilibrio entre la forma y el contenido, siendo el silencio el que marca las pautas y el ritmo del texto. En medio de este escenario, la página en blanco se presenta como la única realidad ontológica posible. Convirtiéndose en imagen. El poema se convierte así en una constelación de palabras que se van distribuyendo por la página en blanco como una partitura, liberando a la escritura de los márgenes en blanco para convocar la poesía más allá del espacio textual.
El título del poema, “Un coup de des“, hace referencia al juego de dados, símbolo de la aleatoriedad y la falta de control. El contenido del poema viene a ser cómo un grito ante la imposibilidad del acto creativo, donde la imagen poética del naufragio aparece como símbolo del azar y devenir del acto creativo. El golpe de dados se presenta cómo el acto mismo de pensamiento sugiriendo que “Todo es azar” o bien “Todo pensamiento es azaroso cómo un golpe de dados”. Según Mallarmé esto nos conduce a un abismo donde nos encontramos naufragando bajo la tempestad. Y cuya única salida es el silencio. Es decir, aquello que no puede ser contado con palabras.
El conjunto de piezas que conforman la exposición se basa en las interpretaciones que cada una de las artistas hace del poema, abordando los tres principales focos de este: el ritmo y el azar, la imposibilidad del lenguaje; y el naufragio, cómo símbolo.La galería Herrero de Tejada tiene el placer de presentar la exposición Desde el fondo de un naufragio de Sabine Finkenauer, Alejandra Freymann y Ces McCully. Este proyecto continúa la tradición de la galería de reunir a tres artistas en torno a un texto para reflexionar sobre él desde sus diferentes prácticas artísticas.
El texto elegido para esta ocasión es “Un golpe de dados” (Un coup de dés jamais n’abolira le Hazard, 1897) del poeta simbolista Stéphane Mallarmé. Es considerado uno de los hitos más importantes de la poesía modernista y ha influido significativamente en el arte contemporáneo. Su escritura se expande más allá del ámbito literario, influenciando a dadaístas, surrealistas y gran parte de las vanguardias artísticas del siglo XX. Según Marcel Duchamp “Mallarmé está en el origen del arte contemporáneo, porque inconscientemente inventó el espacio moderno”.
“Un golpe de dados” fue el último y más experimental poema del escritor. Donde Mallarmé propone el nacimiento de la página en blanco como el cero de la escritura, y el receptor participa por primera vez en la autoría. Se cuestionan así, las convenciones tradicionales de la escritura rompiéndose el equilibrio entre la forma y el contenido, siendo el silencio el que marca las pautas y el ritmo del texto. En medio de este escenario, la página en blanco se presenta como la única realidad ontológica posible. Convirtiéndose en imagen. El poema se convierte así en una constelación de palabras que se van distribuyendo por la página en blanco como una partitura, liberando a la escritura de los márgenes en blanco para convocar la poesía más allá del espacio textual.
El título del poema, "Un coup de des", hace referencia al juego de dados, símbolo de la aleatoriedad y la falta de control. El contenido del poema viene a ser cómo un grito ante la imposibilidad del acto creativo, donde la imagen poética del naufragio aparece como símbolo del azar y devenir del acto creativo. El golpe de dados se presenta cómo el acto mismo de pensamiento sugiriendo que “Todo es azar” o bien “Todo pensamiento es azaroso cómo un golpe de dados”. Según Mallarmé esto nos conduce a un abismo donde nos encontramos naufragando bajo la tempestad. Y cuya única salida es el silencio. Es decir, aquello que no puede ser contado con palabras.
El conjunto de piezas que conforman la exposición se basa en las interpretaciones que cada una de las artistas hace del poema, abordando los tres principales focos de este: el ritmo y el azar, la imposibilidad del lenguaje; y el naufragio, cómo símbolo.
Alejandra Freymann se centra en la estructura del poema, presentando diez cuadros que son las páginas abiertas del libro, ampliadas a un formato de paisaje de sobremesa. Estas obras, según palabras de la artista “no pretenden ilustrar el texto del poema ni interpretarlo, sino revelar su estructura a partir de un juego pictórico con sus formas. Subyacen, sin embargo, algunas ideas evocadas por el poema. El naufragio, el intento de una liberación del texto a través y a pesar de la convención, la búsqueda del número o de una armonía azarosa y matemática, la observación del cielo y el dibujo de sus límites. El punto de partida son los versos transformados en nubes. La belleza de lo que no tiene sentido y la distribución del vacío."
El tema del azar está presente en las obras de Ces McCully mediante un sistema que lleva utilizando en sus últimos trabajos donde asigna a cada una de las letras del alfabeto una paleta de color, según el uso y la probabilidad que tiene en el lenguaje. De esta manera, hay una pérdida de control respecto al resultado final y a la combinación de colores. Para la exposición presenta seis lienzos en los que aparecen diferentes frases (“ There is no rhyme or reason” o “There’s no explanation”) que reflejan la frustración de la artista por descifrar el poema. Esto le conduce a establecer una conexión con la búsqueda de sentido del ser humano a través de la religión o las constelaciones, en ese intento desesperado de dar sentido a nuestra existencia.
Sabine Finkenauer presenta una serie de dibujos que hacen referencia las implicaciones estéticas que Mallarme otorga a la página en blanco y el ritmo que impone este a la lectura. En las obras de Finkenauer hay una intención de dotar de sentido al espacio, otorgándole ritmo mediante composiciones de color que pueden ser leídas cómo una partitura. Al igual que el poema de Mallarmé. Todo esto y la idea de “cierta escenificación” dan como resultado un mural compuesto por una secuencia de ocho grandes papeles donde la poética se establece a través de la forma y el color.
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Alejandra Freymann nace en Xalapa, México, en 1983 y reside en España desde 1992. Ha expuesto individualmente en el Centro de Arte de Alcobendas, en la Casa Encendida y en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. Su obra ha podido contemplarse en ferias nacionales e internacionales como ARCO, Maco, Swab, Art Basel Miami, Arte Santander o Frieze Art Fair, entre otras. Las colecciones más destacadas que poseen alguna de sus piezas son Deutsche Bank en Londres, Fundación Antonio Pérez en Cuenca, Fundación Cajasol en Sevilla, Torre Espacio en Madrid o el Museo de Arte Contemporáneo de Santander.
Sabine Finkenauer, nacida en 1961 en la ciudad de Rockenhausen, Alemania, vive y trabaja en Barcelona desde 1993. Tras su formación en la Academia de Bellas Artes de Munich, se especializó en escultura, aunque a principios de la década de los ochenta, ya asentada en Barcelona, su obra dio un giro hacia la pintura. Expone de manera habitual en galerías e instituciones en España, Europa, EE. UU. y América del Sur.
El tema general de la obra de Sabine Finkenauer, en sus propias palabras, son “simples cosas”. En ocasiones, sus lienzos y dibujos se componen de objetos como muebles, vestidos, plantas, arquitecturas o montañas. También figuras relacionadas con el imaginario infantil y el cuento, que podrían describirse como muñecas, niñas, o princesas. Todo este universo de "cosas" es retratado a través de un lenguaje formal simple y riguroso, trabajando de manera lúdica a caballo entre la abstracción y la representación una realidad que evoca sin representar.
Ces McCully nacida en Australia en 1982, actualmente reside en el sur de Francia. Su obra, tiene una gran proyección internacional, coleccionándose y exponiéndose en todo el mundo.
Su trabajo oscila entre los textos, que utilizan el azar en las relaciones cromáticas, y las pinturas abstractas y geométricas, que a menudo tienen un efecto meditativo; ambas comparten elementos autobiográficos con una reflexión sobre la sociedad desde un enfoque minimalista.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España