Descripción de la Exposición
DESCONFINADOS MAQUIAMELO
Un artista contemporáneo está sintonizado con su época. Esto pareciera una evidencia, pero no lo es. Por eso lo destaca. Este es el caso de Maquiamelo, un artista que desde una década nos tienen acostumbrados a una obra que es crítica con nuestro presente pero articulada con el pasado.
Hoy nos sorprende con una obra realizada con óleo y collage que demuestra el resultado de ese proceso pandémico que asoló a toda la humanidad. Pero como después de toda tragedia, sobreviene un renacimiento.
DESCONFINADOS nos sorprende por su fuerza conceptual y formal. Es una obra que nos propone reflexionar sobre las relaciones humanas y el temible distanciamiento social. Como la distancia de los cuerpos se vio superada por la fuerza de la mirada que rápidamente recobró su fuerza expresiva. Ante la imposibilidad de ver las bocas, los ojos se volvieron parlanchines, verdaderos oasis de expresión donde se podía una vez más leer el alma de los seres humanos.
Quizá este es uno de los aspectos positivos de la pandemia y Maquiamelo en esta nueva etapa de su obra nos lo hace evidente.
Su obra se emparenta dentro de la tradición del arte contemporáneo que se inspira de la cultura popular de los comics y mangas. Por lo tanto, tiene resonancia con el mundo lúdico, tecnológico y de los dulces. Los colores aluden a este universo y se conecta con obras de artistas tan importantes como Takashi Murakami y Yayoi Kusama, quienes abren un amplio espectro del pop mezclado con lo techno. Es lo que yo he denominado technopop.
Ricardo Arcos-Palma
Teórico y crítico del arte y la cultura.
Miembro de AICA y PhD en filósofa del arte por la Soborna
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España