Inicio » Agenda de Arte

Desbordados | He aquí el hombre

Exposición / Posada del Corregidor / Esmeralda, 749 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Ver mapa


Cuándo:
11 may de 2018 - 02 jun de 2018

Inauguración:
11 may de 2018 / 19:00

Organizada por:
Posada del Corregidor

Artistas participantes:
Ana Videla Lira, Paloma Castillo
Etiquetas
Pintura  Pintura en Region Metropolitana 

       


Descripción de la Exposición

La muestra se configura en torno a dos proyectos expositivos “Desbordados” y “He aquí el hombre”, quienes dialogan en torno a la inclusión de técnicas textiles tradicionales en el arte contemporáneo y el imaginario cultural, cuyo repertorio iconográfico tematiza y reflexiona en torno a las relaciones de poder entre lo masculino y lo femenino. Aludiendo a aquella violencia contenida en el sistema sexo-género, expandida a todos los dominios de la cultura, desde el propio cuerpo hasta la política, e incluyendo el hogar y la institución del arte, la exposición revisita la connotación artística del bordado, mediante amplios soportes en los cuales la masculinidad es interpelada a través de un saber/hacer asociado a la condición femenina. Desbordados | Ana Videla Proyecto expositivo compuesto por una serie de tapices en blanco y negro, con mínimas incursiones de color, en los que destaca la aplicación la técnica del bordado para rescatar la imaginería íntima y simbólica junto a la utilización de fuentes reales, a modo de telas ya vividas. Además de esta serie, la exposición será acompañada de un díptico de las mismas dimensiones, en proceso de terminación titulado “Pubertad”, también en técnicas textiles, contando con un total de ocho tapices He aquí el hombre | Paloma Castillo A modo de respuesta a la premisa feminista, de que lo privado también es político, Paloma Castillo se vale de dos repertorios icónicos aparentemente discontinuos, haciéndolos converger en una profanación a la regularidad del sistema sexo-género. De ese modo, la iconicidad pública y patriarcal (la bandera, el fuego, la costilla de Adán, la hoz y el martillo) es yuxtapuesta a la iconicidad doméstica y femenina (los electrodomésticos, la serpiente, el útero), articulando una imagen refractaria de la masculinidad. La eficacia de la operación formal y crítica, radica en la doble politicidad del gesto: la reivindicación del bordado, despreciado por la Historia del Arte, junto a la reformulación de la dicotomía entre lo público y lo privado.


Entrada actualizada el el 24 may de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 04 abr de 2018

Nueve exposiciones para disfrutar de la segunda edición de Galería Weekend Santiago

Por Paula Alonso Poza

La iniciativa, que vio la luz el año pasado, celebra su segunda edición del 10 al 13 de mayo. El número de galerías participantes se ha reducido de 29 espacios ...

Eventos relacionados

Exposición. 11 may de 2018 - 02 jun de 2018 / Posada del Corregidor / Santiago, Region Metropolitana, Chile

Galería Weekend Santiago 2018

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España

On Growing Sane in Insane Places

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España