Descripción de la Exposición
El MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo, inicia su programación 2023 con la exposición de Andrea Costas Lago (Vigo, 1978) que bajo el título Desapego presenta un proyecto que reúne obras de los dos últimos años: series fotográficas, vídeos, y una instalación específica en la propia sala.
Artista y docente, Andrea Costas Lago desarrolla su labor creativa utilizando diversos lenguajes (instalación, vídeo, performance), si bien es más conocida por su obra fotográfica. Su personal narrativa suele tratar temas tan cotidianos como universales desde una perspectiva emocional y psicológica.
Desapego es resultado de un proceso de investigación y trabajo de varios años: una toma de conciencia sobre la maternidad, una visión en primera persona a través del arte, apartada de convencionalismos e idealizaciones, en la estela de la obra de otras mujeres como la poeta Adrienne Rich, las fotógrafas Ana Casas y Elinor Carucci, o la artista Ana Álvarez-Errecalde.
El proyecto está integrado por un conjunto de piezas (imágenes fotográficas, vídeos e instalaciones) en las que la artista reflexiona sobre la experiencia de la maternidad propia, desde un punto de vista no idealizado, dejando constancia de las contradicciones y desafíos que supone esta oportunidad ofrecida por la vida para cuestionarnos y crecer.
Ser territorio. Todo el universo conocido.
Primer campo de juegos. Refugio y alimento.
Presencia y presente abrumadores.
Deseos y necesidades, indiscernibles e inagotables.
Cimientos que les conecten con la vida, con el goce, con su propia esencia.
Brutal, para bien y para mal. Difícil de creer.
Experiencia compleja, contradictoria, oculta en tópicos, manipulada.
Ni mística, ni esencialista: real… y tan política como todas “nuestras cosas”.
Andrea Costas Lago
-----------------------------------------------
TEXTO CURATORIAL
El arte nos acerca a distintos modos de entender la belleza, nos provoca disfrute y conocimiento, pero también pregunta, opina y denuncia. El artista analiza sus pensamientos, ideas y emociones desde su trabajo: es su manera de entender lo que ocurre en su entorno, incluso en su interior. Plantear las decisiones desde los parámetros del arte se convierte así en una necesidad, en una urgencia.
Andrea Costas Lago (Vigo, 1978) se da a conocer trabajando sobre su identidad como artista y mujer; sobre la relación con (y la presencia de) los otros en cada uno de nosotros; sobre la recuperación de imágenes (personas, recuerdos) que nos definen. Sin prodigarse en proyectos públicos y exposiciones, realiza una obra densa y casi oculta, que cuando muestra percibimos plena de rumores y conexiones.
Desapego es un proyecto singular. Su origen está en el momento en el que la artista decide ser madre, en 2008. Desde entonces, y en especial con el nacimiento de sus hijos, mellizos, vive con intensidad un período nuevo, que absorbe atención y energía. Lo señala: “Este período de revolución existencial me ha llevado a tomar conciencia de la importancia del tema de la maternidad, de su potencial como motor de evolución personal, social y, sobre todo, de la importancia del arte como transmisor de la visión en primera persona de los temas que atañen directamente a este sector de la población tan poco representado –fuera de convencionalismos e idealizaciones– en la sociedad y en el arte”.
Analiza la experiencia desde su condición de artista, anota situaciones, recuerdos, detiene instantes; no oculta las búsquedas, las dudas, el proceso. Y tiene claro que toda decisión plantea interrogantes e implica consecuencias, tanto en la vida como en el arte.
Gestos detenidos, imágenes delatoras con las que defiende su condición de artista y mujer, de artista y madre, la relación con sus hijos, con su entorno, con su familia. No busca el relato feliz sino sincero, desnudo, y deja ver cómo felicidad y sufrimiento están muy próximos y conforman la vida, lo cotidiano. Sin evocar, con un lenguaje directo, vencido el pudor de mostrarse, sin adornos, sin maquillar la realidad. Analiza cada situación, cada paso, cada pensamiento e intenta recordar su recorrido, ser fiel al proceso, a los actos, a lo vivido. El soporte, formato o dimensión de cada obra lo decide la situación: el relato conciso en vídeo, fotografías que sintetizan una acción, una serie que la describe, un objeto simbólico, un mural que se expande y deja ver las claves de un pensamiento, el sentido de una actitud.
Miguel Fernández-Cid / Pilar Souto Soto, comisarios de la exposición
-----------------------------------------------
ANDREA COSTAS LAGO. Desapego
“La prehistoria de este proyecto se remonta al año 2008, cuando decidí tener familia junto a mi pareja. Lo conseguimos siete años después tras muchos tratamientos. Fueron mellizos y resultó absolutamente desbordante. Casi no tengo imágenes (que no sean de móvil) de su primera infancia, pero la experiencia me parecía tan impresionante que constantemente pensaba cómo podría representar y transmitir una mínima fracción de semejante frenesí. Conseguí empezar a fotografiar en serio cuando ya tenían cuatro años y nos íbamos despidiendo de esa primera etapa de crianza en brazos.
Este período de revolución existencial me ha llevado a tomar conciencia de la importancia del tema de la maternidad, de su potencial como motor de evolución personal, social y, sobre todo, de la importancia del arte como transmisor de la visión en primera persona de los temas que atañen directamente a este sector de la población tan poco representado –fuera de convencionalismos e idealizaciones– en la sociedad y en el arte.
A raíz de mi investigación para la tesis doctoral en la que estoy trabajando y de la que estas piezas forman parte, he sido consciente de que en la literatura y fotografía contemporáneas existen cada vez más autoras que hablan con sinceridad desde su propia experiencia. Leer a Adrienne Rich, Jane Lazarre, Rachel Epp Buller, Laura Freixas, Patricia Merino, Esther Vivas, Carolina del Olmo, María Llopis, Julia Cañero o María do Cebreiro ha sido fundamental. Conocer el trabajo de Ana Casas, Ana Álvarez Errecalde, Elinor Caruchi, Catherine Opie, Hannah Cooke, Megan Wynne, Jade Beall, Verónica Ruth Frías, Natalia Iguíñiz, Natalie Lennard, Carmen Winant, Irmina Walczak o Jess Dobkin, entre muchas otras (todas ellas artistas a las que admiro profundamente por atreverse a hablar desde su ‘cuarto compartido’), me ha dado la perspectiva y el acompañamiento que necesitaba para emprender un trabajo difícil, que podría resultar incómodo o polémico en algunos de sus aspectos más íntimos.
Se trata de temas de los que hace falta hablar y que empiezan a ser tenidos en cuenta en el ámbito cultural y también en un movimiento feminista, cada vez más poliédrico e integrador, capaz de asumir las realidades diversas de los distintos tipos de mujeres, madres y personas con capacidad gestante/lactante. De hecho, en los últimos años se puede rastrear fácilmente en España el interés por debatir sobre las maternidades feministas, las violencias específicas ejercidas sobre madres y criaturas, la crisis de cuidados, etc. Muestra de ello es el surgimiento y rápido crecimiento de la Asociación PETRA Maternidades Feministas, de la que formo parte, o la abundancia de literatura reciente sobre estos temas.
El proyecto Desapego está compuesto por un conjunto extenso de piezas en diferentes formatos (imágenes fotográficas, vídeos e instalaciones) en las que reflexiono sobre la experiencia de la maternidad propia desde un punto de vista no idealizado, dejando constancia de las contradicciones y desafíos que supone esta oportunidad ofrecida por la vida para cuestionarnos y crecer.
-----------------------------------------------
ANDREA COSTAS LAGO. Desapego
El título se refiere al proceso continuo de separación experimentado desde el momento del parto (o unos meses después, si se respeta la diada). Cambios de fase, adaptación contínua y despedidas. Una evolución necesaria y liberadora, que también supone mucha confusión y ambivalencia.
Hay que destacar que, como estrategia performativa y visual, decidí no cortarme el pelo desde el nacimiento hasta el fin de la etapa de lactancia materna que, en este caso, fue de cinco años. Esa melena larga, trabajosa, incómoda, exuberante y bicolor, funcionó como símbolo del vínculo y de la maraña existencial que supone la experiencia materna durante los primeros años de crianza. Finalmente mis hijxs me cortaron esa melena, tras el último contacto de sus labios con mi pecho.
La mayoría de estas imágenes fueron tomadas durante el año 2020 de una forma bastante espontánea y precaria entre mi residencia habitual y la casa de mis padres, donde pasamos el período de confinamiento. Además, en enero de 2021 realizamos cuatro acciones en el MARCO que dialogan con piezas de lxs artistas Marina Abramović, Yoko Ono, Zhang Huan y Masahisa Fukase.”
Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de muchas personas. Por supuesto del MARCO y su personal que me ha hecho sentir como en casa. De esxs amigxs que me asistieron cuando se lo pedí: Roberto Alonso, Carolina González, Diego Fernández, y especialmente David Hernández y Álex Penabade, que hicieron posible las cuatro sesiones en el MARCO.
Y a mi familia, como es obvio, les debo todo.
Andrea Costas Lago
-----------------------------------------------
SOBRE LA ARTISTA
Andrea Costas Lago (Vigo, 1978) es artista visual, profesora de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo, y en la escuela de diseño Aula D. Desarrolla su labor creativa utilizando diversos lenguajes como instalación, vídeo o performance, aunque es más conocida por su trabajo fotográfico. Su personal narrativa suene tratar temas tan cotidianos como universales desde una perspectiva emocional y psicológica.
Actualmente, combina su trayectoria artística y docente con la investigación y preparación de su tesis doctoral, sobre “Lactancia materna en fotógrafas del siglo XXI”. La intención del trabajo es reflexionar acerca de las representaciones que diversas autoras de todo el mundo hacen sobre su propia maternidad y lactancia utilizando la fotografía como medio principal de expresión, alumbrando imaginarios artísticos desde la experiencia personal.
Andrea Costas Lago ha estado presente en numerosas exposiciones colectivas, como Cruzamentos na arte galega da Colección CGAC (Centro Galego de Arte Contemporánea. Santiago de Compostela, 2022); A paisaxe e a súa pegada (Casa do Cabildo, Santiago de Compostela, 2019); Alén dos Xéneros. Prácticas artísticas feministas en Galicia (MARCO Vigo y Auditorio de Galicia. Santiago de Compostela, 2017); Alivio (Alterarte, Ourense, 2011); Mapas creativos. Nuevos nombres en el arte gallego (Galería Orígenes, La Habana, 2008); Márgenes y mapas. La creación de género en Galicia (Auditorio de Galicia, Compostela, 2008); La jeune création photographique en Galice (Espace Bonefoy Toulouse, 2007); La buena vida (CGAC, Santiago de Compostela, 2006); O Feito Fotográfico (MARCO, Vigo, 2004).
Asimismo su obra fue adquirida en concurso público por el CGAC (2020) y premiada en certámenes como Artes Plásticas Ourense (Diputación de Ourense, 2007), Injuve (2002) o Novos Valores (Diputación de Pontevedra, 2001). Además de los libros de fotografía Formas de Ser (CEF, 2002) y Persoal e transferíbel (CEF, 2006), también es co-autora junto a Yolanda Castaño del libro Cociñando ao pé da letra (Galaxia, 2011), una publicación finalista de los premios Gourmand World Cookbook Awards 2012 como mejor libro de fotografía de cocina en España, y uno de los cuatro mejores del mundo.
INFORMACIÓN GENERAL / DOCUMENTACIÓN / ACTIVIDADES
Horarios apertura
De martes a sábados (festivos incluidos), de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00. Domingos, de 11.00 a 14.30
Mesa redonda/coloquio: “Debates feministas en torno a las maternidades”
Fecha y horario: por determinar
Salón de actos
Ediciones limitadas de Andrea Costas Lago en LASAL BOOKS
Con motivo de esta exposición, la artista ha preparado tres ediciones limitadas de 20 cajas que contienen 4 fotografías de 10x15 cm. También, una edición de 10 fotografías de la serie Plena, de 60x45 cm. Ambas ediciones están a la venta en la librería LASAL BOOKS (MARCO, vestíbulo principal) y en la web www.lasalbooks.com.
Programación para escolares
Colabora: Fundación “la Caixa”
A partir del 14 de febrero de 2023
Horario: de martes a viernes de 10.00 a 13.00
Previa cita: tel. 986 113900 Ext. 100 / 986 113908 / Correo-e: comunicacion@marcovigo.com
Talleres infantiles
Colabora: Fundación “la Caixa”
A partir del 18 de febrero de 2023
Horario: sábados de 11.00 a 12.30 (de 3 a 6 años) y de 12.30 a 14.00 (de 7 a 12 años)
Previa inscripción: tel. 986 113900 Ext. 100 / Correo-e: recepcion.marco@gmail.com
Información y visitas guiadas
El personal de salas está disponible para cualquier consulta o información relativa a la exposición, además de las visitas guiadas habituales:
Todos los días a las 18.00
Visitas ‘a la carta’ para grupos, previa cita en los tel. 986 113900 / 986 113908
Rutas interactivas a través de la App Vigo
El sistema de rutas interactivas a través de la App Vigo permite a los visitantes acceder a todo tipo de contenido sobre la exposición (vídeos, imágenes, información específica sobre las obras), sea en el propio espacio mediante los beacons o dispositivos bluetooth situados en salas, o en cualquier otro lugar, siguiendo la ruta desde la pantalla del móvil unha vez descargada la aplicación, o desde su equipo a través de la web del Concello de Vigo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España