Descripción de la Exposición
Desafectos es una obra performativa procesual creada por el artista Abel Azcona, inaugurada y finalizada en los Pozos de Caudé. Durante el año 2016, Azcona es invitado a realizar otra acción entorno a la memoria histórica, esta vez por la organización de familiares de desaparecidos y fusilados en los Pozos de Caudé. Durante horas, los familiares y Azcona construyeron un muro símil a los muros que los propios fusilados debían construir en los pozos dentro de los trabajos forzados llevados a cabo en aquella época. Después de horas de esfuerzo físico por parte de los familiares y el creador, todos permanecieron durante una hora en posición de fusilamiento en su propio muro construido.
Desafectos es una construcción metafórica llevada a cabo por familiares, hijos, bisnietos y amigos de desaparecidos en los Pozos de Caudé. Los trabajos forzosos eran una punición habitual en tiempos de guerra y posguerra, llamando en ocasiones a los prisioneros, represaliados y privados de sus libertades, desafectos. La división ideológica y territorial del estado español tras el alzamiento militar de 1936 tuvo una de sus mayores expresiones en los castigos y purgas de los considerados «responsables de cualquier hecho que por sus circunstancias y consecuencia deba estimarse como nocivo a los intereses del pueblo y del Gobierno» en zona sublevada, los oficialmente denominados «desafectos al régimen».
Simpatizantes de sindicatos, de partidos de izquierda o del Frente Popular recibían este apelativo al ser agrupados como Batallones de Trabajadores, subyugados y destinados al trabajo forzado. Estos Batallones, formados con el excedente de prisioneros de depósitos y campos de concentración, constituyeron durante la Guerra y la Posguerra Civil Española «el mayor sistema de trabajos en cautividad de la España contemporánea» y cubrieron la necesidad de infraestructuras y construcciones civiles. Muchos de los fusilados en los pozos habían sido forzados a trabajar construyendo para el régimen en la zona para posteriormente ser agrupados y fusilados en la explanada que hoy recuerda sus muertes.
El artista Abel Azcona viaja invitado por la Asociación Pozos de Caudé. Diseña y realiza una acción performativa con amigos, nietos y otros familiares. Durante horas, entre todos construyeron, en el lugar donde fueron arrojados los cuerpos de los 1005 fusilados, un muro de piedra y hormigón. Más de cincuenta personas colaboraron en la construcción de la instalación y al finalizar permanecieron una hora en frente del muro en señal de memoria, catarsis y empoderamiento. Un proceso íntimo y personal, donde todos ellos realizaron un ejercicio de justicia, memoria y reparación.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España