Descripción de la Exposición
Teniendo como eje los procesos de re-significación y re-consideración propias de las artes visuales contemporáneas, en la exposición Des-armando mitologías fundacionales se propone establecer un encuentro dialéctico, un diálogo tenso, entre la obra de dos artistas: Luis Salazar y Armando Ruiz, quienes desde estrategias visuales distintas trabajan, crítica y reflexivamente, problemas concernientes a las narraciones fundacionales en el campo cultural y político. La obra de ambos artistas está marcada por la exploración de diversos dispositivos y materiales y por examinar estos discursos constituyentes, estas mitologías fundacionales, alterando sus definiciones, búsquedas y pretensiones, así como explorando los diversos tipos de violencia a partir de los que se imponen y establecen.
La curadora Sandra Pinardi, explica que en esta ocasión el diálogo se establece entre la obra De la serie: La oficina de mi madre (las que silencian), una instalación creada por Armando Ruiz con numerosas tapas de aluminio troqueladas que indagan en torno a las violentas e hirientes dinámicas sociales propias de la Venezuela revolucionaria, y unos collages de Luis Salazar que tratan reflexivamente los ámbitos del “sobre-diseño” y la estetización de la realidad en el mundo contemporáneo. Dos mitologías fundacionales aparentemente lejanas, una de corteclaramente político, otra específicamente estética, una que trata acerca de las condiciones que hacen posible una existencia humana digna y libre, otra que se adentra en los modos espectaculares que ha adquirido la idea de belleza en estos tiempos, en las escenografías “sobre-expresivas” que pueblan la cotidianidad.
Mientras las “tapas de aluminio” usadas y deterioradas de Armando Ruiz conforman un archivo que visibiliza y cuestiona los efectos inmediatos del ejercicio despótico del poder, en los collages de Luis Salazar se hace manifiesto el manierismo y la futilidad que caracteriza los ambientes contemporáneos y la relación que tenemos con los objetos, la preeminencia de las apariencias, la dictadura de las formas y su fuerza de sometimiento. Sin embargo, estos dos espacios reflexivos aparentemente contrarios, confluyen en una misma apuesta de exploración artística, esa que tiene que ver con hacer de la obra un dispositivo crítico que atiende y medita sobre la cotidianidad y sus formas de vida.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España