La exposición Derrames de Analia Saban reúne veintidós trabajos realizados a partir de una selección de artículos periodísticos de distintas partes del mundo. Por corte láser, Saban retira todas las letras que componen la noticia y vuelve a rellenar el esqueleto mediante una técnica de prensado. Entonces, la tinta atraviesa el vacío dejado por la letra, explota y se expande impredeciblemente.
En blanco y negro o en color, las distintas secciones del periódico son representadas. “Economía”, “Política”, “Cultura”, “Deportes”, “Sociedad”, “Clasificados” y “Humor” forman un conjunto a través del cual la tinta fluye y se desplaza. La tinta sube, baja y atraviesa así todas las secciones.
De esta forma, la artista reconstruye la noticia en clave abstracta - explorando sus aspectos cromáticos, formales y estructurales - al mismo tiempo que reflexiona sobre la globalización y los medios de comunicación.
Reelaborados por Saban, los textos se resisten a ser leídos velozmente. El lenguaje periodístico...pierde su condición asequible y se torna declaradamente subjetivo y esquivo. La tinta, que ahora se seca con calma, se contrae y genera múltiples texturas.
Entrada actualizada el el 09 mar de 2019
¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?