Descripción de la Exposición
TIM Arte Contemporáneo presenta la exposición DERIVA de los artistas chilenos Dominique Bradbury y Benjamín Edwards. La muestra reúne un conjunto de pinturas y dibujos realizados durante los tres últimos años, los cuales vistos en detalle revelan afinidades materiales y conceptuales de dos artistas que exploran el lenguaje pictórico con una mirada crítica y reflexiva.
A modo de respuesta al exceso de imágenes de consumo, moda y belleza en el caso de Bradbury, y mediante una visualidad desarrollada a partir de “naturalezas muertas” en el caso de Edwards, ambas propuestas exploran el campo pictórico con un lenguaje de superficie materialmente restringido, en donde la economía de medios, el close-up y la repetición se articulan en función de nuevas lecturas de objetos y/o imágenes, sin importar lo simple y normalizado de su naturaleza. En ambos artistas, lo banal -ya sea con un objeto doméstico anodino o una imagen de moda trivial- actúa como catalizador de lo que está oculto detrás de lo visible.
DERIVA propone un recorrido visual de nuevos entendimientos perceptuales de la obra de cada artista como producto de su colaboración. Mediante un diálogo entre lo figurativo y lo abstracto se busca explorar el intrigante espacio de ajuste y desajuste entre la visualización de una idea y su resultado en la superficie, esa deriva infinita entre lo ideado y obtenido.
Dominique Bradbury (1988). Se graduó de la Licenciatura en Arte de la Universidad Católica de Chile el 2012 y del MFA en Pintura de Slade School of Fine Art el 2019. Cuenta además con estudios de postgrado de la Academy of Fine Arts Münster.
Benjamín Edwards Nielsen (Chile, 1985). Licenciado en Artes Visuales con mención en Pintura de la Universidad de Chile. Durante el año 2015/2016 recibió una Beca DAAD para desarrollar un proyecto de investigación en la Kunstakademie Münster, Alemania.
TIM
Arte Contemporáneo
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España