Inicio » Agenda de Arte

Derechos minerales. Qué hay debajo de la ciudad y quién es su propietario

Taller / Complejo el Águila / Ramirez de Prado, 3 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
20 sep de 2016 - 24 sep de 2016

Precio:
Entrada gratuita

Inscripción:
Cerrada desde 12-09-2016

Dirigido a:
Artistas, Profesionales

Organizada por:
Complejo el Águila

Profesionales participantes:
Lara Almarcegui

Correo electrónico
madrid45.linea3@gmail.com

       


Descripción de la Formación

¿Quién es el dueño del espacio bajo la tierra? ¿Qué hay debajo y cómo se instrumentaliza? Durante el taller se presentará Derechos Minerales: una investigación y una serie de proyectos en los que localizando e identificando depósitos de hierro, petróleo, gas y materiales de construcción como el yeso, Almarcegui negocia con mayor o menor éxito la adquisición de derechos mineros de explotación en varios países. Tras una serie de proyectos que investigan descampados y lugares abandonados, con la intención de profundizar más en el estudio del territorio, el pasado y el origen de lo construido, ahora se cuestiona lo que hay bajo el suelo. Si la publicación Madrid subterráneo (CA2M, Madrid, 2012) presentaba en un libro las diferentes construcciones del subsuelo de Madrid revisando desde los aspectos técnicos a los culturales, ahora, con el estudio de los derechos mineros, se traen aspectos más desconocidos pero que transforman el subsuelo en mayor profundidad. El proyecto Derechos minerales no tiene intención de extraer minerales sino de señalar cómo el territorio se ha generado a nivel geológico y cómo se descompone para la explotación de materias primas. Como parte de una investigación inquisitiva y a menudo divertida en la intersección entre derechos de la tierra, la propiedad y las materias primas, Lara Almarcegui comparte una etapa nueva en su estudio que explora materiales, minerales y su propiedad bajo la ciudad. Durante el análisis que el taller va a realizar de la ley minera y la situación en torno a Madrid, varias formas de representación y de control del territorio surgirán y se revisarán. Además de averiguar qué minerales y materiales están presentes en la ciudad y quiénes son sus propietarios, se visitarán lugares del subsuelo que sean accesibles y permitan ver de cerca las materias primas. Lara Almarcegui (Zaragoza, 1972) vive y trabaja en Róterdam. Es profesora en De Ateliers, Ámsterdam. Su trabajo explora lugares abandonados catalogando cuidadosamente la tendencia de cada lugar hacia la entropía. En el año 2013 sorprendió al público rellenando el pabellón español de la Bienal de Venecia con los mismos materiales necesarios para construirlo, convirtiéndolo así en una ruina. Activa en una época de extensivas renovaciones urbanas y especulación en Europa, se ha mantenido como la defensora de lugares olvidados y abandonados al producir guías sobre los descampados de las ciudades consiguiendo incluso su protección legal. Además de la exposición individual en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia, Almarcegui ha participado en varias bienales como la Bienal de San Paulo (2006), la Bienal de Sevilla (2006), la Bienal de Liverpool (2004), la Bienal de Atenas (2009), las bienales de Taipei y Gwangju en 2008, la Bienal de Sharjah (2007). Entre sus exposiciones individuales se incluyen Casino Luxemburgo (2016), Gemeente Museum, La Haya (2015), Kunsthaus Baselland, Basel (2015), CREDAC, Ivry sur Seine, Musac, León (2013), CA2M, Madrid, Künstlerhaus, Bremen (2012); Secession, Viena y Ludlow 38, Nueva York (2010), CAC, Málaga (2007), FRAC Bourgogne, Dijon (2004) y INDEX, Estocolmo (2003). El taller se estructura en cinco sesiones, dos con carácter público: -20 de septiembre, a las 19.30 h: Conversación entre Lara Almarcegui y Sergio Rubira. Abierta a todo el público. -21, 22 y 23 de septiembre, de 16.30 h a 19.30 h y 24 de septiembre, de 11 a 14 h: Sesiones de trabajo. Sólo para los inscritos. -24 de septiembre, a las 19.30 h: Presentación de los resultados del taller. Abierta a todo el público. Dirigido a: estudiantes del grado de Bellas Artes, Historia del Arte y carreras afines, postgrado y doctorandos, artistas, comisarios, críticos de arte y cualquier persona interesada. Número máximo de participantes: 20 personas. Requisitos: Las solicitudes se enviarán a la dirección de correo electrónico: madrid45.linea3@gmail.com, incluyendo un currículo, de no más de 200 palabras, y una carta de motivación explicando por qué está interesado en realizar este taller, que no supere las 300 palabras. Además, en el asunto del mensaje se debe especificar, Solicitud de participación en el taller Derechos minerales: Qué hay debajo de la ciudad y quién es su propietario, y en el cuerpo del mensaje detallar nombre y apellidos, número de DNI, dirección postal completa, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto. Los participantes serán seleccionados por Lara Almarcegui y Sergio Rubira en base a esta documentación. Una vez que se envíe la aceptación al taller, se requiere confirmación. En caso de no recibir dicha confirmación, se pasará al siguiente solicitante. No se admitirán solicitudes fuera del plazo y tampoco se tendrán en cuenta aquellas que no cumplan con los requisitos indicados.


Entrada actualizada el el 06 sep de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España